La primera piedra del legado de Sergio Salomón Céspedes
Cómo refutar el grito que se escuchó justo al arranque de la última ceremonia importante que el gobernador Sergio Salomón encabezó antes del inicio de la veda electoral: “¡qué viva el mejor gobernador de la República!”
Y cómo no.
Más que el acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la construcción del CECYT20 y la Unidad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional en Puebla, el acto que encabezó este martes Sergio Salomón Céspedes al sur de la capital es el inicio del legado por el que será recordado como gobernador del estado.
Muy difícil como lo era, Céspedes Peregrina logró en un año dejar huella en el Ejecutivo local y marcar su propio sello para gobernar la entidad poblana.
La primera piedra de la Unidad de Ingeniería del IPN está cargada de muchos simbolismos y demasiada nostalgia del gobernador que pudimos tener por seis años y no solo por 24 meses.
Desde el inicio de su administración tras la desafortunada muerte de Miguel Barbosa, Céspedes Peregrina se puso a tope la máquina y jamás bajó el ritmo.
Su gobierno avanzó de forma paralela en dos pistas: la de la reconciliación política de Puebla; y la del colocar a su gestión –a contrarreloj– como una de las mejores del país.
En ambas empresas, Sergio Salomón puede y debe presumir que los objetivos se lograron.
Desde el próximo 1 de marzo y hasta el 2 de junio, día de la jornada electoral, poco sabremos del gobernador Sergio Salomón Céspedes por las prohibiciones de promocionar su imagen y los actos de su gobierno mientras transcurren los comicios federales y locales.
Sin embargo, el legado salomonista está a la vista de todos.
No solo es el inicio de las obras del IPN en Puebla, también las de Ciudad Universitaria II, los distribuidores viales de la Vía Atlixcayotl y de Ejercito Oriente; las inversiones de Mission Food, Volkswagen y otras que rebasan la cifra histórica de los 3 mil millones de dólares.
La instalación del campus Puebla del IPN no es menor.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá en la entidad hasta 10 programas de estudio, a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías (UPII) y el Centro de Estudio Científicos y Tecnológicos (CECyT).
Los poblanos que busquen ingresar al IPN podrán cursar cinco programas académicos, que incluyen cuatro ingenierías: Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Sistemas Automotrices, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos.
Asimismo, en el CECyT 20, de nivel medio superior, los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir entre cinco carreras técnicas: Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia, Sistemas Automotrices, Alimentos y Sistemas Digitales.
Las obras de construcción, como lo dio a conocer Céspedes Peregrina, tendrán una inversión de dos 2 mil 500 millones de pesos y generarán miles de beneficiados directos y empleos temporales para poblanos.
¿Por qué será recordado Sergio Salomón?
En mi opinión creo que el gobernador Céspedes –más allá de las obras, las inversiones y lo político– será recordado por su don de gente, por ese hombre humilde que no le niega el saludo a nadie y que podrá seguir yendo los domingos a desayunar al Mercado de Tepeaca con la satisfacción de haber hecho lo mejor para Puebla y los poblanos.
El legado de Sergio Salomón dio inicio este 27 de febrero.
“¡Viva el mejor gobernador de la República!”, le gritan a @SergioSalomonC durante la colocación de la primera piedra del CECYT20 y la Unidad de Ingeniería del @IPN_MX en Puebla|| @IncorrectasNews|| @AlmanaquePuebla pic.twitter.com/R9dGRuXJFv
— Esteban (@Estevanz01) February 27, 2024
Armenta deja el Senado y se encamina a la cita de su vida
Mientras el gobernador Sergio Salomón Céspedes, como lo mencioné al inicio de esta entrega, inició con su legado en la entidad, Alejandro Armenta dio el primer paso para suceder al tepeaquense en el Ejecutivo poblano.
Armenta Mier dejó de manera definitiva su escaño en el Senado de la República para cruzar el Rubicón.
Como senador, el hoy abanderado de Morena le hizo honor a su eslogan de precampaña: “Por amor a Puebla”.
Y es que, desde que asumió como legislador federal, Alejandro Armenta tenía claro dos objetivos: hacerse en el quinto periodo de labores de la Mesa Directiva del Senado e imponerse en la lucha interna morenista por la candidatura al gobierno del estado.
Las dos asignaturas las cumplió.
Su salida de la Cámara alta no se pudo dar de mejor manera, pues este martes Consulta Mitofsky en su más reciente encuesta le da una ventaja de 25 puntos sobre su rival panista Eduardo Rivera.
Armenta está frente a la cita de su vida.
⚠️🗻 En seguimiento a la búsqueda del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba, desde el pasado 17 de febrero, se informa que el día de hoy elementos de esta Coordinación, en sinergia con la Policía Municipal de Atzitzintla, así como integrantes del Club Alpino de Ciudad… pic.twitter.com/BM8tsupS0g
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 27, 2024