¿Quién le mintió a Pepe Chedraui sobre los dineros del Ayuntamiento de Puebla?
Algo es claro en el escándalo (o no) sobre el gasto y uso de los recursos del Ayuntamiento de Puebla del ejercicio fiscal 2024: alguien es un gran mentiroso.
Pepe Chedraui no se equivoca al sentenciar que no es él a quien le están “metiendo el pie” o el principal agraviado del culebrón en el que se ha convertido la transición en la capital, sino, lo son todos los poblanos, quienes –como bien lo menciona el alcalde electo– pagaremos los platos rotos de este escándalo que podría terminar en denuncias penales ante la FGE y procedimientos de responsabilidad administrativas o hasta inhabilitaciones por parte de la ASE en contra de quien resulte responsable de la actual administración municipal.
Pero, ¿quién está mintiendo en el Ayuntamiento de Puebla y en el equipo que Chedraui Budib encomendó para encargarse del proceso de entrega-recepción entre ambas partes?
Y es que, alguien tuvo que filtrarle a los medios de comunicación los problemas económicos y de presupuesto en la feneciente y muy desprestigiada gestión de Adán Domínguez; también alguien le ordenó al tesorero Omar Coyópol abrir la puerta a la solicitud de un crédito de 600 millones de pesos para que el gobierno chedrauista pudiera cerrar el año ante las finanzas “quebradas” de la Comuna capitalina; además, alguien tuvo que ordenar a la Comisión de Presupuesto del Cabildo sesionar de manera extraordinaria; y por algún motivo el edil capitalino apresuró una reunión en el Congreso del estado para cabildear el aval para adquirir una nueva deuda en la ciudad.
Insisto: ¿quién le está mintiendo a Pepe Chedraui, quien le tendió de buena fe su mano a Domínguez Sánchez y al resto de sus colaboradores en esta transición que ya se envició y que pinta para enrarecerse aún más?
¿Por qué Franco Rodríguez, Gabriel Biestro, Mónica Silva, Georgina Ruiz, David Aysa o Jesús Sánchez Reliac, quienes fueron designados como el equipo de Chedraui para el proceso de entrega, no advirtieron a tiempo sobre este problemón que hoy salió a la luz a escasos seis días de que dé inició la nueva administración municipal?
Te recomendamos: Lilia Cedillo: informe y reelección
¿Por qué se ignoraron al interior del equipo chedrauista los constantes señalamientos y observaciones hechas por Leobardo Rodríguez, a quien hay que reconocerle que siempre informó ante los medios de comunicación sobre el raro manejo de las arcas municipales?
(Así como en este mismo espacio hemos sido de lo más crítico en contra de Rodríguez Juárez durante su paso por el gobierno municipal que presidió Claudia Rivera, ahora se le debe conceder el mérito de detectar a tiempo el hoyo financiero en la Comuna poblana).
Es inverosímil y hasta indignante que desde la presidencia municipal se busque jugar con la inteligencia de los poblanos, pues la estrategia de negarlo todo y echarse la bolita entre Adán Domínguez, Omar Coyópol, Edgar Vélez y María del Consuelo Cruz, no denota más que un pésimo manejo de crisis y de comunicación interna entre el edil sustituto y sus colaboradores.
Tras estallar el escándalo del quebranto a las arcas municipales y salir a la luz la posibilidad de endeudar a la Angelópolis a una semana de que concluya la actual gestión panista, Domínguez no tuvo más remedio que repartir culpas y asegurar que las finanzas del Ayuntamiento son sanas y hasta se dejarán más de mil millones de pesos a Pepe Chedraui para que pueda arrancar su gobierno y cerrar el presente año.
“Ya le he llamado la atención al titular de la tesorería, sobre este mal actual administrativo, así como las imprecisiones que cometió en las declaraciones que hizo el día de ayer y que hoy nos lleva a tener una descortesía con la siguiente autoridad municipal”, justificó el edil.
Pero, qué necesidad.
Por si algo le faltaba al PAN para cerrar este año de pesadilla ahora tendrán que encontrar la forma para que su gobierno “estrella” de los últimos años no pase a la historia como el peor en la capital y eso que sus antecesores habían dejado la vara bastante alta.
Parece que es eslogan de “Corregir el Rumbo” terminó en una simple frase y no es una premisa cumplida.
Ni cómo ayudarles.
Sergio Salomón al gabinete de Sheinbaum
Siempre se cosecha lo que se siembra.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes se convirtió en el sospechoso menos común entre la baraja de poblanos quienes tenían posibilidades de sumarse al gabinete de Claudia Sheinbaum.
La presidenta de México confirmó en la mañanera de este martes que Céspedes Peregrina, una vez que concluya su administración el 13 de diciembre, será el director del Instituto Nacional de Migración.
Hasta hoy, el tepeaquense es el único poblano que ha sido nombrado de manera oficial como parte del gobierno federal.
La adhesión de Sergio Salomón es un reconocimiento a su excelente trabajo como gobernador de Puebla, lo que se vio reflejado en las elecciones del 2 de junio, en donde Morena arrasó con todos los cargos y aportó más de dos millones de votos para Sheinbaum Pardo.
Vaya ascenso que ha tenido la carrera política de Céspedes Peregrina en apenas 10 años.
Ver más de «Historias de un joven reportero»: