Columnistas

Riestra contra Pepe Chedraui, la batalla por la capital

El capitalino, el cual tiene mucha tendencia hacia la alternancia en su gobierno municipal, ya tiene casi definido su voto, el cual pelearán Riestra y Pepe Chedraui en las urnas el próximo 2 de junio
2historias reportero

La elección de la presidencia municipal de Puebla comenzará más cerrada de que se pensaba y será de pronóstico reservado, de acuerdo con las dos primeras encuestas publicadas por las certeras Campaing and Elections y por Massive Caller, las cuales ya midieron la intención al voto de los capitalinos con las dos candidaturas definidas por parte de Morena y del PAN.

El estudio demoscópico de C&E, firma dirigida por el poblano Alejandro Rodríguez, quien está convertido en uno de los mejores encuestadores del país, pone casi en un empate técnico los comicios en la capital a Pepe Chedraui, abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia; y a Mario Riestra, candidato de Mejor Rumbo para Puebla, pues el morenista partiría con una ventaja de cinco puntos (que en realidad es uno si le restamos el margen de error de +-4.9 puntos) sobre el panista.

encuesta alcaldia de Puebla 1

Este es el mejor escenario para Chedraui Budid, pues el sondeo de Massive Caller, del regio Carlos Campos, lo pone con una ventaja de 9.2 puntos sobre Riestra Piña, quien partiría con esta ventaja en buena medida por el tiempo que el Movimiento Regeneración Nacional tardó en destrabar la nominación del empresario y que lo llevó a perder los días de precampaña que el diputado federal albiazul sí supo aprovechar.

encuesta alcaldia de Puebla

La guerra de las encuestas y las percepciones comenzaron a tambor batiente una vez que se confirmó la postulación de José Chedraui como la dupla de Alejandro Armenta en el proceso electoral en el que el lopezobradorismo busca “arrasar” con todos los cargos públicos en juego el primer domingo de junio para así lograr el tan anhelado segundo piso de la Cuarta Transformación y el “Plan C”, de AMLO.

Entre otros factores políticos, que jugaron a favor de Pepe Chedraui y que fueron abordados en la anterior entrega de esta columna, también se debe señalar que la unción del exdiputado local se debió en gran medida a su buena imagen entre las clases media-baja, media y media-alta, las cuales son el verdadero target de Morena en los próximos comicios.

Para nadie es un secreto el desencanto de este importante sector poblaciones con las políticas públicas de la 4T, el cual dio sus primeras señales en las elecciones intermedias del 2021 y que quedó más que confirmado con la última “Marcha por la Democracia” del fin de semana, por lo que reconquistar ese importante público es el reto principal de Morena y sus partidos aliados.

siguenosnews almanaque

Más que abrirle la puerta a priistas o panistas, lo que el bloque oficial busca –como ya lo explicó Mario Delgado en la entrevista con Sabina Berman– es romper con la hegemonía del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional en sus bastiones a través de perfiles más parecidos al partido tricolor y al blanquiazul que con cuadros “puros y duros” de Morena.

“Donde no podamos ganar con nuestro candidato, hay que ir con otro que rompa la hegemonía del PRIAN”.

Tan sencillo como eso.

Y es que, la imagen de Mario Riestra cautiva al elector de la clase media y media alta de la Angelópolis, lo que queda bien demostrado en los sondeos de Campaing and Elections y de Massive Caller, que coinciden en los bajos porcentajes de indecisos a diferencia de los estudios de la elección a gobernador en donde este rubro supera los 20 puntos porcentuales.

Este es un dato bastante fino que debe analizarse con lupa.

El capitalino, el cual tiene mucha tendencia hacia la alternancia en su gobierno municipal, ya tiene casi definido su voto, el cual pelearán Riestra y Chedraui en las urnas el próximo 2 de junio.

C&E pone un 11 por ciento de indecisos, mientras que Massive Caller lo sitúa en los 16 puntos.

Es decir, casi el 80% de los electores de la Angelópolis ya tiene claro por qué candidato o por qué partido va a votar en los comicios por el Ayuntamiento de la capital.

Sobra decir la importancia que la ciudad de Puebla tiene en la elección al gobierno del estado, entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, pues dependiendo de la participación ciudadana, la bolsa de votos de la capital puede alcanzar hasta el 40% de total de los sufragios en la entidad.

La postulación de Pepe Chedraui fue la decisión más sensata que el CEN de Morena pudo tomar, pues los otros aspirantes comprometían no solo la elección en Angelópolis, sino, también en todo el estado.

¿Riestra parte con nueve puntos de ventaja?

¿Es empate técnico?

¿Pepe Chedraui va cinco puntos arriba?

Estas preguntas pronto encontrarán respuestas.

Los comicios por el Ayuntamiento de Puebla, insisto, están más cerrados de lo que muchos pensamos.

Así inicia la lucha por la llamada “joya de la corona poblana”.

Ver más de «Historias de un joven reportero»:



Entrada anterior
Kimberly “La más Preciosa” es elegida como reina de la marcha del orgullo LGBT+ 2024
Entrada siguiente
Pase turístico para parquímetros en Puebla costará $50; hoteles lo podrán regalar a clientes
keyboard_arrow_up