Se define (¡por fin!) la candidatura de Morena en Puebla
El largo y tedioso proceso interno de Morena para definir a su candidato al gobierno de Puebla lega a su fin el mediodía de este viernes tras más de un año de una pre precampaña que cansó a la ciudadanía de la entidad por el excesivo dispendio de publicidad y la carencia de ideas por parte de todos los aspirantes, y, también, en la que se dijo, acusó y señaló de todo.
Aunque muchos aún lo nieguen, el Movimiento Regeneración Nacional saldrá más que fracturado y divido de esta interna en la que sea quien sea el ganador o ganadora no podrá contar con el respaldo ni la unidad que prometieron los 6 aspirantes derrotados frente a la dirigencia nacional.
Es más, al interior del morenismo local ya hay versiones encontradas de que Movimiento Ciudadano podría postular al gran perdedor de la 4T o, incluso, que ya ha habido acercamientos de un aspirante, hasta la mañana del viernes, con Eduardo Rivera, el virtual candidato del PAN-PRI-PRD en 2024.
Con el anuncio de este viernes se disiparán muchas de los mitos y dudas que se han creado en torno a la o el abanderado de Morena en Puebla.
Dependiendo de quién sea el o la elegida se sabrá si Morena tiene la intención de retener el gobierno poblano o si pudieron más los caprichos de Andrés Manuel López Obrador de imponer a un supuesto incondicional a pesar de haber perdido todas las encuestas para definir la citada candidatura.
También quedará demostrado si fueron ciertos los afectos y la cercanía que un aspirante presumió durante cinco años con el presidente de la República o simplemente fue un mito genial que muchos se creyeron.
Otro de los asuntos que encontrarán respuestas es la credibilidad de las encuestadoras locales y nacional, las cuales tienen pronósticos dispares y que poco coinciden en sus proyecciones, así como la credibilidad de todos los que nos dedicamos al periodismo y que, sobra decirlo, tomamos partido hacia cierto aspirante, que los lectores saben identificar a la perfección.
El mediodía de este viernes se pondrá fin a la incertidumbre y también quedará completa la boleta electoral para el gobierno de Puebla para el próximo año, pues con la unción del candidato de Morena se sabrá el nombre de quien le plantará cara al muy competitivo y difícil Lalo Rivera.
El pronóstico hasta la noche de este jueves sigue siendo reservado.
Tan es así y a diferencia de otros procesos internos, ningún periodista a podido publicar la exclusiva del que será el o la candidata de Morena.
Las especulaciones, las indirectas y los acertijos aún son los temas de las columnas de los principales opinadores de la aldea, que no se atreven a dar a alguien como ganador o ganadora a tan solo horas de conocer al perfil que representará los colores y siglas del partido lopezobradorista.
El hermetismo es total.
Quien esto escribe cruzó versiones entre los equipos de Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Julio Huerta y Olivia Salomón, los cuales coinciden en la indecisión que ha sido la constante en este proceso interno.
Entre los cuatro aspirantes hay confianza de que serán los elegidos y hasta tienen preparados festejos tras el anuncio que se hará oficial a las 18 horas del viernes.
Nadie se da por derrotado aún.
De hecho, este reportero pudo también confirmar que las negociaciones y los jaloneas continúan y continuarán a lo largo de la madrugada de este viernes.
El único estado que ya tiene preparada a su candidata es Veracruz, en la figura de Rocío Nahle, pero en el resto de los siete estados y la Ciudad de México todavía no se logran los acuerdos necesarios.
En mi particular punto de vista creo que la unción del candidato o candidata de Morena en Puebla será solo un capítulo de la elección del 2024, la cual no está para nada definida y tampoco creo que el ungido de la 4T ya tenga ganada en automático la gubernatura del estado.
Sigo creyendo que el rival a vencer se llama Eduardo Rivera, a quien las circunstancias de este proceso electoral parecen favorecer, como lo son la inevitable ruptura morenista, el altísimo voto de castigo que tendrá AMLO y Morena en la entidad, así como el hastío que provocó el proceso interno del partido marrón entre la mayoría del electorado poblano que nunca vio con buenos ojos la plaga de anuncios espectaculares, bardas y demás propaganda política que rayó en lo absurdo.
Este viernes sabremos el nombre del hombre o la mujer que será la candidata de Morena.
¡Por fin se acabó la larguísima espera!
La mala noticia es que la definición de la candidatura de Morena será solo un breve respiro antes de que inicie en forma la elección del 2024.
Qué Dios nos agarre confesados.