Columnistas

El segundo informe de la rectora Lilia Cedillo y el inicio de Ciudad Universitaria 2

2historias reportero

Regresarle la vida universitaria y el valor académico ates que el político a la BUAP no fue para nada una empresa fácil de lograr para la rectora Lilia Cedillo, quien recibió a una universidad sumergida en una severa crisis de gobernanza y enfrentada en contra de su propia comunidad tras décadas en la que la institución sirvió únicamente para intereses personales y como botín en tiempos electorales.

Hoy que la rectora Cedillo Ramírez rinde su segundo informe de labores al frente de la máxima casa de estudios del estado cabe destacar los notables esfuerzos que han caracterizado a la primera mujer en ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla, quien le logró regresar el distintivo de “Benemérita” a la BUAP.

Tan difícil como lo es, Lilia Cedillo se ha logrado mantener lejos, bastante lejos, de hecho, de todas las esferas de poder y los intereses políticos que siempre rondan a la Benemérita poblana, lo que se ha visto reflejado en esta nueva era de la universidad, la cual tiene el único objetivo de ponderar la academia, la investigación y a su comunidad universitaria, que es lo más valioso con lo que cuenta la institución.

En tiempos tan revueltos y enrarecidos por el inicio del proceso electoral del 2024, la rectora de la BUAP no ha permitido –como sí lo hicieron la mayoría de sus antecesores– que la nueva buena imagen de la universidad se haya manchado por las ambiciones desmedidas que sienten que la Universidad Autónoma de Puebla les pertenece y que quieren asaltarla como ya lo hicieron en el pasado reciente.

siguenosnews almanaque

En la actualidad, la BUAP, de la mano de la Doctora Lilia Cedillo, es universal, abierta y plural.

La vida universitaria está por encima de cualquier otro interés o ambición externa.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes es el primer en respetar la autonomía de la BUAP.

No por nada, uno de sus grandes legados será la construcción de la nueva sede de la Universidad Autónoma de Puebla, macroproyecto de infraestructura mejor conocido como “Ciudad Universitaria 2”, cuyas obras iniciaron este mismo martes y que concluirán en tiempo récord, antes de que concluya el gobierno de Céspedes Peregrina.

Esta obra en conjunto, que marca la conciliación de las relaciones entre gobierno y BUAP, que fueron rotas por Alfonso Esparza, es digna de destacar.

Las nuevas instalaciones de la BUAP se ubicarán en el EcoCampos ubicado en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa. La inversión será de mil 200 millones de pesos con recursos universitarios y estatales.

La rectora de la máxima casa de estudios detalló que participó para encabezar la BUAP luego de que se dio cuenta que había muchos estudiantes que no podían ingresar.

Por ello, le contó al gobernador, Sergio Salomón su propuesta para crecer las instalaciones de la BUAP y se dio paso a Ciudad Universitaria 2.

“La nobleza sencillez de este gobernador va a trascender a través de este proyecto”.

En la primera etapa que concluye en febrero del próximo año, se construirán siete edificios que albergarán aulas de la ingenia en Ciencias Naturales y laboratorios de cómputo.

Como bien lo dijo el gobernador Sergio Salomón: “la BUAP será la mejor institución de nivel superior de la zona centro-sur de México”.

Un logro digno de celebrar por todos los poblanos.

En este segundo año de labores, la Doctora Lilia Cedillo también puede presumir como uno de sus grandes logros, que quedará en los anales dorados de la BUAP, la aprobación de la nueva Ley BUAP 2023.

La nueva ley eliminó la edad máxima de 65 años de edad como requisito para ocupar el cargo de titular de la rectoría por ser discriminatorio y únicamente dejó por sentado que se requiere tener más de 35 años de edad el día de la elección.

Otros de las disposiciones para el cargo de la institución es contar con una antigüedad en la institución mínima de cinco años, tener el nombramiento de profesor o investigador titular, definitivo, de tiempo completo.

El artículo 19 señala que el rector o rectora deberá proponer al Consejo Universitario a los titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

El segundo año de Lilia Cedillo al frente de la BUAP puede ser considerado uno de los mejores en la historia de todos los rectores que tuvieron el honor de encabezar a la máxima casa de estudios de Puebla.

La BUAP, por fin, volvió a ser Benemérita.

Ver más de «Historias de un joven reportero»:



#ÚltimaHora

Entrada anterior
Ayuntamiento invierte 7.4 mdp en la rehabilitación del Complejo Deportivo las Hadas
Entrada siguiente
Mundial 2030: FIFA celebrará centenario con torneo en seis países y tres continentes
keyboard_arrow_up