A un año y medio de que se definan a los candidatos que contenderán en la elección a gobernador de Puebla del 2024, comenzaron los destapes y en los próximos días se sumarán políticos y funcionarios a la lista, principalmente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Miguel Barbosa Huerta dio luz verde a los integrantes de su gabinete y de su grupo político para dar a conocer a la opinión pública su interés de competir para sucederlo en el cargo o por algún otro espacio que estará en disputa.
El primero en tomarle la palabra fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes.
En los próximos días se esperan los destapes del secretario de Educación, Melitón Lozano, y la titular de Economía, Olivia Salomón, quienes tienen el respaldo en Casa Aguayo.
El gobernador los dejará correr para posicionarse y paulatinamente se medirá el crecimiento que tengan a través de encuestas.
El objetivo es que el grupo en el poder tenga cartas para pelear por la sucesión, pues actualmente solo militantes de Morena que no son afines ya se mueven para buscar la nominación.
Claudia Rivera sigue aferrada con ser gobernadora, a pesar del desastre en la capital cuando fue alcaldesa.
El coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco prácticamente es un desconocido y su intención de voto no le alcanza para competir.
El senador, Alejandro Armenta es el más conocido, pero eso no le quita los negativos que tiene, pues aún lo relacionan con el marinismo.
La nominación del candidato a gobernador de Puebla no pasará por la dirigencia estatal de Morena. La toma de decisiones se mantendrá en la cúpula nacional del partido como ocurrió el año pasado.
Por ello es importante para el grupo barbosista tener aspirantes posicionados, pues de este modo tendrán margen de negociación y evitar así la rapiña de candidaturas que pretenden hacer los Rivera y los Mier.
Antes de que ello ocurra, Miguel Barbosa dio por inaugurada la temporada de destapes en Puebla.