Columnistas

Un fin de semana lleno de señales en Puebla

2historias reportero

Las visitas de Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes y Adán Augusto López, así como la próxima gira por la entidad de Xóchitl Gálvez este martes deja claro que Puebla sigue siendo un estado importantísimo para todos los aspirantes presidenciales que busquen llegar a las boletas del primer domingo de junio del 2024.

La entidad poblana está en el epicentro de las decisiones políticas del país.

Como lo hemos mencionado en otras entregas de esta columna, Puebla es uno de los cinco estados –junto con el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco– que ningún candidato o candidata a la presidencia de la República quiere perder en las cuentas finales de los comicios que conducen a Palacio Nacional.

En 2018, estas cinco entidades concentran casi 40% del padrón electoral, los resultados de estos estados tendrán un peso decisivo en la elección del o la próxima presidenta de la República que sucederá a Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo Puebla acumula 4.5 millones, el cinco por ciento del padrón electoral del país, de los 90 millones de mexicanos que tendrán la oportunidad de elegir al próximo dueño de la Silla del Águila hasta el 2030.

Por estos datos es que todos los aspirantes a abanderar a Morena o al Frente Amplio por México quieren hacer presencia de manera frecuente y constante en territorio poblano.

El pasado viernes, Claudia Sheinbaum reafirmó que Puebla es uno de los estados bastiones para la exjefa del Gobierno de la CDMX, lo que ha sido gracias a la operación territorial y política de Julio Huerta, su coordinador estatal y también aspirante a candidato de Morena al gobierno del estado.

siguenosnews almanaque

Huerta Gómez deja otra vez claro que es el hombre fuerte de Sheinbaum Pardo, quien para nada ha tenido fácil o ha disfrutado este proceso interno del partido lopezobradorista, que está marcado por el desánimo del electorado mexicano hacia la 4T y el repudio social a estos actos anticipados de campaña.

En su segunda gira en el estrado tras iniciar el proceso interno para definir al coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum fue testigo que aún sin la estructura oficial, Julio Huerta logró reunirle en sus dos mítines a cerca de 30 mil personas que le mostraron sus simpatías rumbo al levantamiento de la encuesta de la que saldrá el candidato de Morena.

Pero, Julio Huerta no es el único de los aspirantes que está en el ánimo de “La Doctora Claudia”, pues Olivia Salomón también ratificó que, si el CEN morenista reserva a Puebla para una mujer, ella será la carta fuerte de quien se perfila a ser la abanderada presidencial del Movimiento Regeneración Nacional.

Y es que, la actual secretaria de Economía de Puebla sigue consolidando su gran relación con la que se perfila a ser la futura candidata de Morena y quien tendrá una opinión de peso y un voto determinante no solo para la definición de los abanderados en los nueve estados que renovarán sus gobiernos locales el próximo año, también en las entidades que serán reservadas para una mujer, entre las que podría encajar la poblana.

Se equivocan quienes creen que Sheinbaum Pardo (o quien resulte ganador de la interna de Morena) no será un factor relevante para la unción de los candidatos que acompañarán a la exjefa de la CDMX en las elecciones del 2024.

Algo a lo que se le debe de prestar singular atención es a las palabras que Claudia Sheinbaum emitió durante su discurso frente a las decenas de miles de mujeres que la acompañaron en su asamblea en el municipio de Huejotzingo.

“Aquí hay más mujeres, hay que decirlo, podemos hacer cualquier cosa, porque este país de transformación es feminista, México se escribe con” eme” de madre y” eme” de mujer y así será una coordinadora nacional de los comités de defensa de la transformación”.

La sombra del género sigue rondando a Puebla.

Algunos ven y creen que “la pinche señal” ya llegó y que cierto legislador ya escuchó del “ciudadano” las palabras mayores.

Lo único cierto es que, en política, quien presume y se ufana de una supuesta cercanía con el presidente de la República es que no la tiene.

Un fin de semana lleno de señales en Puebla.

Ver más de «Historias de un joven reportero»:



Entrada anterior
La guerra de las corcholatas y el proyecto de la 16 de Septiembre
Entrada siguiente
Spotify aumenta el precio de todos sus planes en México; estos son los nuevos costos
keyboard_arrow_up