Columnistas

Xóchitl Gálvez necesita a Lalo Rivera para garantizar una bolsa grande de votos en Puebla

2historias reportero

Las características de la elección presidencial del 2024 con la variante del “Factor X” han hecho que en Morena y en el Frente Amplio por México replanteen sus estrategias rumbo al inicio de este proceso.

Los nueve estados que renovarán sus gobiernos locales serán piezas claves para los abanderados presidenciales de las alianzas Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, pues se espera que en estas entidades la participación ciudadana rebase el 60% como así sucedió en los comicios del 2018.

Entidades como la Ciudad de México, Veracruz y Puebla serán de las más importantes para los candidatos presidenciales por el tamaño de sus padrones electorales, los cuales están dentro de los cinco más grandes del país.

Como lo hemos mencionado en un par de entregas anteriores, la irrupción de Xóchitl Gálvez en la carrera rumbo a Palacio Nacional sacudió el tablero político-electoral del país y encendió los focos rojos en el búnker de Andrés Manuel López Obrador, quien hasta hace un mes veía como un “día de campo” las elecciones del próximo año y hasta fantaseaba con que el o la candidata de la 4T superara el 66% de las preferencias y que su Movimiento alcanzara la mayoría simple en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Los planes son otros desde que Gálvez Ruiz se apuntó en la lista de aspirantes de la alianza PRIANRD para abanderarlos en las elecciones del primer domingo de junio del 2024.

siguenosnews almanaque

De la mano de Xóchitl Gálvez, el bloque “Va por México” pasó de estar en la lona a subir los guantes y ponérsele al tú por tú a Morena y López Obrador.

La alianza opositora, por fin, asumió su rol de contrapeso de AMLO y ahora ya hasta sueña con vencer a la estructura morenista y a la corcholata que unjan como el perfil que representará al bloque Juntos Haremos Historia.

Las matemáticas electorales son simples.

Al igual que Morena necesita al mejor perfil y con la estructura más funcional en Puebla para garantizar la mayoría de los votos que otorga el estado en la elección presidencial, lo mismo sucede con el Frente Amplio por México.

Es una rotunda mentira que Xóchitl Gálvez y Eduardo Rivera no estén en el mismo entendido.

Me explico.

Sería descabellado –por decir lo menos– pensar que Gálvez Ruiz no quiera que Lalo Rivera sea el abanderado del Frente en Puebla, pues el alcalde capitalino es el único proyecto político serio y el único contendiente real que tiene posibilidades de ganar el gobierno del estado.

Para los desconfiados, la relación entre ambos es de lo mejor y a la fecha existe una muy buena comunicación entre la senadora panista y el edil de la Angelópolis.

Tampoco es cierto que Rivera Pérez tenga algún compromiso con Santiago Creel.

De hecho, el alcalde capitalino buscaba que el Frente Amplio por México encontrase una figura como la de Gálvez para fortalecer su proyecto personal.

Si Xóchitl tiene verdaderas intenciones de competir y buscar ganar la elección presidencial del 2024 debe echar mano de los mejores candidatos en los nueve estados que también estarán en juego el próximo año.

La entidad poblana es de esos estados que ningún candidato presidencial quiere perder.

Puebla aporta, en una elección cerrada, como se proyecta que será la del próximo año, cerca de 850 mil votos al candidato ganador.

Ver: El “Factor X” y sus efectos en Puebla

En la elección del 2012, Enrique Peña Nieto perdió Puebla ante López Obrador por un margen mínimo, pues el priista obtuvo 854 mil 382 votos, por los 859 mil 110 que alcanzó el tabasqueño.

Para el 2018, el Tsunami de AMLO arrasó el estado con 1 millón 754 mil 596 votos, por los 505 mil que apenas registró Ricardo Anaya. La entidad poblana fue la cuarta a nivel nacional que más votos aporto al hoy presidente de la República.

Los resultados de esos comicios, sobra decirlo, fueron totalmente históricos y difícilmente se repetirán en las próximas elecciones federales del país.

Un dato al que se le debe prestar mucha atención es que Puebla superó la media nacional de participación ciudadana en dichos comicios. Mientras la tasa de participación ciudadana fue de 63.1% a nivel nacional, la entidad poblana registró el 68.2 por ciento en participación.

Como se proyecta de cerrada la elección presidencial y local del próximo año, Xóchitl Gálvez podría asegurar entre 800 mil y un millón de votos en Puebla si es que la alianza PRI-PAN-PRD elige a Eduardo Rivera como su abanderado.

Los números son fríos.

La elección del 2024 no está para inventos ni improvisaciones.

El “Factor X” llega Puebla el 25 de julio

Será el 25 de julio cuando Xóchitl Gálvez esté en tierras poblanas para promoverse como aspirante a candidata presidencial del PRIANRD.

La gira por Puebla estará organizada por la senadora Nadia Navarro, a quien tampoco hay que perder de vista para los comicios del próximo año.

A falta de detallar el itinerario y los municipios que visitará, Gálvez Ruiz será la primera aspirante del Frente Amplio por México en hacer proselitismo en Puebla.

La visita del “Factor X” dejará muchas lecturas y también traerá señales que disiparán las dudas de muchos incrédulos.

Ver más de «Historias de un joven reportero»:



Entrada anterior
Histórico: Juez ordena al IMSS afiliar y dar atención médica a hija de poblana desaparecida
Entrada siguiente
FOTOS: Atropellan y matan a un jaguar en Tulum e intentan robar su cuerpo
keyboard_arrow_up