10 enero, 2021

Yassir Vázquez contra Ana Teresa Aranda, choque de trenes en el Distrito 11

Compártelo en tus redes

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

El registro de aspirantes a candidatos de Morena a diputados federales por los 15 distritos de Puebla demostró que el partido lopezobradorista en la entidad va por todo en la elección intermedia de junio próximo.

Quienes pensaban que los principales liderazgos locales del Movimiento de Regeneración Nacional iban a abandonar al presidente Andrés Manuel López Obrador en “su elección”, están equivocados.

Prueba de lo anterior es la lista de 48 aspirantes en las que destacan perfiles ligados al intransitable Alejandro Armenta, a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, entre otros cuadros bien identificados en sus regiones.

Algo que tampoco puede pasar por alto es que en el listado de aspirantes sólo destaca un perfil ligado plenamente al gobernador Miguel Barbosa: Yassir Vázquez, actual subsecretario de Transporte.

Barbosa Huerta tiene ahí a único alfil.

El gobernador de Puebla se está guardando sus balas para la que será su elección: la renovación del Congreso del estado.

Ahí, sin dudas, estarán todos los soldados del Barbosa.

No hay que pasar por alto el tracking mensual realizado por la atinada encuestadora Massive Caller, de Carlos Campos, que tiene a la cabeza a Morena en 10 distritos y al PAN en solo 5.

La elección intermedia del primer domingo de junio será un encuentro entre los políticos de siempre contra los nuevos cuadros que irrumpieron por primera vez en la escena pública en los comicios del 2018.

Mientras en el bodrio de Sí por México están impulsando a los mismo de siempre como a Xitlalic Ceja, Jorge Estefan Chidiac, Josefina García, Enrique Rivera o Maricarmen García de la Cadena, en Morena buscan darles continuidad a los perfiles frescos que gracias a la ola de López Obrador lograron ganar una curul en la actual legislatura.

La disputa por los cuatro distritos federales de la capital del estado se perfila se bastante cerrada por la dinámica de una elección concurrente, pues los candidatos a diputados al Congreso de la Unión y al del estado, estarán supeditados al abanderado en la ciudad de Puebla que peleará por el Ayuntamiento capitalino.

El candidato o candidata a presidenta municipal será el ancla del resto de aspirantes por las diputaciones federales o locales.

Por esto, es que Morena está buscando arropar con cuadros competitivos a su abanderado en la Angelópolis, cuyo nombre tendrá que revelarse a finales de febrero.

En los cálculos del PRIANRD, el Distrito 11 ya le habían colocado la etiqueta de ‘ganado’ sin siquiera conocer al rival de Morena, ya que dicha demarcación ya está apartada para Ana Teresa Aranda, quien es todo un ícono en la política aldeana.

Sin embargo, el triunfo de Aranda Orea ya no está para nada seguro, pues su rival lopezobradorista se perfila para ser Yassir Vázquez Hernández.

Y es que el ex alcalde de Tuxlta Gutiérrez, Chiapas, es el único que le puede plantar cara a Ana Teresa Aranda, ya que ni los regidores José Iván Herrera, Roberto Eli Spoda ni el actual diputado local por ese distrito Saúl Huerta o los otros aspirantes como Eduardo Covián, Patricia Montaño Flores o Carmen María, tienen los tamaños para competir contra “La Doña”.

Yassir Vázquez, hay que recordarlo, es una de las personas más cercanas al gobernador Barbosa, quien logró reconstruir se relación con el mandatario tras abandonar a Fernando Manzanilla y desenmascarar a tiempo al líder de la Banda de los Conejos. Además, el ex edil tuxtleco fue uno de los coordinadores de la campaña del hoy titular del Ejecutivo local, entregándole cuentas positivas en los comicios extraordinarios del 2019.

Más allá de las versiones malintencionadas de las plumas de Manzanilla Prieto, Vázquez Hernández es un político experimentado que vivió algo similar a lo que padeció Eduardo Rivera con el siniestro Rafael Moreno Valle: el hoy subsecretario de Transporte en Puebla fue un perseguido político de su examigo, Manuel Velasco.

A través de un sinnúmero de denuncias inventadas y procedimientos administrativos sin sentido, “El Güero Velasco” intentó doblar a Seth Yassir sin ningún éxito.

A lo largo de su trayectoria política, el aspirante a candidato a diputado federal ha destacado como un notable operador electoral y un buen cabildero que se mueve en las cúpulas del poder.

Su buen desempeño como subsecretario de Transporte lo llevó a ganarse el respaldo del gobernador Barbosa, quien le apostará con todo en la contienda interna para que sea él quien gane la postulación para después pelearle el Distrito 11, de Puebla.

Ante un peso pesado como Ana Tere, se necesita otro peso pesado como Yassir Vázquez.

La contienda entre Vázquez y Aranda será un verdadero choque de trenes.

Comienza a calentarse el 2021.

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram