Almanaque / @AlmanaquePuebla
La madrugada del 25 de enero de 2010, Salvador Cabañas, futbolista del América recibió un balazo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México. Ese día se terminó su carrera futbolística. El paraguayo tenía 29 años. Hoy se cumple una década de aquellos hechos lamentables.
En ese momento Cabañas era el mejor futbolista del balompié mexicano. Goleador del América y de la selección de Paraguay. Se alistaba para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010 y emigrar al futbol europeo pues ya tenia un preacuerdo con el Manchester United.
El paraguayo llegó junto con su esposa y su cuñado al Bar Bar de la Ciudad de México. Cerca de las 5 de la mañana ingresó al baño y tuvo una discusión.
Meses después se supo que la persona con la que peleó era José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, integrante del crimen organizado, quien sacó una pistola y le disparó en la cabeza al “Mariscal”.
Cabañas fue traslado a un hospital. Salvó la vida de milagro pues la bala se quedó alojada en su cabeza.
Cuatro meses estuvo en el hospital. Cuando salió todo había cambiado. No era apto para jugar futbol profesional.
El “JJ” fue detenido. El año pasado le dieron una pena de 20 años de cárcel.
Salvador Cabañas trató de jugar futbol amateur en su país, pero no tuvo éxito. Luego su familia lo abandono y se dedicó al oficio de panadero.