La discusión ya no solo se libra en las canchas o en los tribunales deportivos, sino que podría dar el salto hacia el ámbito político, en busca de una solución que devuelva la equidad al balompié nacional
Ascenso y descenso de la Liga MX podría ser discutido en el Senado de la República

La controversia en torno a la suspensión del ascenso y descenso de la Liga MX ha encendido un nuevo foco de atención: el Senado de la República.
La discusión ya no solo se libra en las canchas o en los tribunales deportivos, sino que podría dar el salto hacia el ámbito político, en busca de una solución que devuelva la equidad al balompié nacional.
Seis equipos de la Liga de Expansión MX —Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida y Leones Negros de la UdeG— decidieron no quedarse de brazos cruzados y presentaron una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), exigiendo el retorno del sistema de ascenso a la Primera División, suspendido desde 2020.
¡INÉDITO! 🇲🇽👨⚖️
— Analistas (@SomosAnalistas_) June 13, 2025
A petición del partido Movimiento Ciudadano, el ascenso y descenso de la Liga MX será discutido en el Senado de la República
Aseguran que es un asunto de interés público y que no puede estar sujeto a caprichos del sector privado pic.twitter.com/giAZtjEFg2
El reclamo, que ha generado una oleada de reacciones tanto dentro como fuera del ámbito deportivo, ha sido respaldado públicamente por el senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con el diario Esto, el legislador calificó la situación como «una vergüenza» y adelantó que el Senado tomará acciones concretas ante lo que considera un modelo restrictivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“El futbol no puede ser un negocio exclusivo de privados. Se está negando una vía legítima de crecimiento para atletas que aspiran a llegar a la élite. Vamos a llevar el caso al Congreso porque esto ya no es solo un tema deportivo, es de interés público”, declaró Castañeda.
El legislador también señaló que se está evaluando el mecanismo más adecuado para abordar el asunto desde el poder legislativo.

Aunque no confirmó si será mediante una iniciativa de ley, un punto de acuerdo o un exhorto formal, afirmó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados se involucrarán activamente.
Aunque la FMF es una entidad privada y opera bajo las normas de la FIFA, el Congreso mexicano sí tiene competencias para intervenir en temas relacionados con la promoción del deporte, el acceso equitativo al desarrollo profesional y el derecho al juego.
El respaldo institucional podría ser clave para que se revisen las decisiones que, desde hace años, han dejado sin posibilidades de ascenso a los clubes de segunda división, aún cuando logran los méritos deportivos necesarios.
