El narrador deportivo, Christian Martinoli consideró que el éxito de las nuevas generaciones de comentaristas deportivos depende de dos aspectos. En primer lugar que los jefes en las televisoras confíen en los jóvenes y que ellos tengan su propio estilo sin copiarle a nadie que ya está posicionado.
En entrevista con ALMANAQUE, recordó que sus inicios en el mundo del futbol para TV Azteca fueron complicados, pues los aficionados lo insultaban, pero gracias a José Ramón Fernández que le dio la oportunidad, logró consolidarse.
“Cuando empecé me insultaban en todos lados, hasta la fecha me siguen insultando. Record tenía un premio al peor comentarista deportivo y era el premio Christian Marinoli y yo no me tiraba por los rincones”,
Expuso que es complicado encontrar un estilo y lleva mucho tiempo, pero esto les permitirá crecer en este ámbito.
“Creo que las nuevas generaciones que quieren ser comentaristas o narradores deportivos, lo fundamental es no copiar (…) a mí nunca me dijeron que era la copia del Perro Bermúdez, porque no le copie”.
Esta es la entrevista completa con Christian Martinolli en la que también habló sobre la migración del futbol a las plataformas y la posibilidad de que la Liga MX deje de transmitirse por televisión abierta.
Osvaldo Macuil: Con la migración a las plataformas, ¿consideras que en algún punto dejaremos de ver el futbol mexicano en televisión abierta?
Christian Martinoli: La televisión abierta va a pelear todavía para que esto no suceda, porque me imagino que la propia liga a va terminar tratando de que su producto se vea más.
No quiere decir que si tú lo ves en televisión abierta la transmisión sea mejor, lo que sí digo es que llegas a más gente. A pesar de que mucha gente tiene sistema de cable, no quiere decir que por tener sistema de cable no veas los canales de televisión abierta.
Considero que si la liga pretende tener su producto, que sea más visible y que tenga más cantidad de gente que siga la liga, primero lo importante es el nivel. Si el nivel no es bueno por más que tengas todos los partidos en televisión abierta no lo va a ver nadie.
Pero hoy en día es muy complejo porque debes tener tres o cuatro o cinco plataformas distintas como para poder ver los partidos de distintos equipos, y no todos tienen acceso a ello.
Considero que en los próximos años habrá un parteaguas, o definitivamente se deja de pasar en televisión abierta o vendrá una reinvención para que la misma liga promueva una cantidad de partidos obligatorios por televisión abierta.
Antes había más narradores, había narradores para partidos estelares, ahora narran dos o tres partidos seguidos, ¿qué tan complicado es eso para ustedes?
Para nosotros no es complicado, tratamos de divertirnos en la narración de los partidos. A veces los juegos no acompañan mucho con respecto al ritmo y la evolución del mismo partido, en algunos se hacen mucho teatro, se tarda mucho la pelota en reanudar.
Me encantaría a mí pasar la Champions como la pasamos 14 años en TV Azteca y me encantaría tener la Copa América otras vez, y pasar la Eurocopa. No soy el que paga los derechos ni el que paga la plata, pero esta clarísimo que no es que sea lo mismo narrar un partido el viernes en la noche de la liga mexicana que un partido de semifinales de Champions, pero en estricto sentido es una transmisión de fútbol, tratamos de hacerla lo más profesional posible de acuerdo con el estilo que desarrollamos y que mucha gente nos conoce.
El streaming está fuerte y en países como España ya tienen productos propios, ¿podría ser uno de los mercados a los que la liga mexicana podría dirigirse para ser más atractiva?
Sí podría ser, no sé si la liga mexicana esté abierta a hacer una competencia en streaming paralela a la liga, pero podría tener su producto en plataformas. Posiblemente pueda haber en el futuro una experiencia distinta para el mercado mexicano joven, sobre todo de 15 a 35 años que le interesa el futbol que es multitask, que tiene otro tipo de evolución y entretenimiento, que utiliza la computadora, la televisión y el celular al mismo tiempo y tiene esa capacidad de enterarse de lo que pasa en tres eventos al mismo tiempo.
¿Estarías preparado para hacer esa migración para pasar de la televisión al streaming?
En realidad lo que tiene que haber es un producto, un contenido. Para nosotros hacer televisión o el streaming es exactamente lo mismo. Yo no sé si para alguien que haga streaming, que haga televisión pueda hacerlo, es otro ambiente distinto. No es que uno sea mejor, es que uno está acostumbrado a salir en la televisión.
Si tú te pones a pensar en un juego del mundial, cuánta gente te está viendo o escuchando, mejor ya no sales al aire. No más de saber que hay millones de personas, te da un pánico escénico y no sales.
Para nosotros el miedo al ridículo, o del tema masivo no tememos inconveniente. Hacer streaming, yo no demerito nada, pero básicamente es que salga yo en una distinta plataforma, porque lo que yo hago lo seguiré haciendo.
¿Cómo ves la nueva generación de narradores? De pronto sale alguien y lo critican y le dicen que quiere ser el nuevo Marninoli, no los dejan crecer, las televisoras al ver hate en redes los bajan. ¿Cómo poder paso a una nueva generación de narradores.
Básicamente es prueba y error. Cuando empecé me insultaban en todos lados, hasta la fecha me siguen insultando. Record tenía un premio al peor comentarista deportivo y era el premio Christian Marinoli y yo no me tiraba por los rincones. Quien me dio la chance de seguir trabajando fue José Ramón Fernández quien dictaminaba quién hacia los partidos y quién no. A partir de ahí pues si tú tienes un jefe que confía en tus potestades, así seas joven, el tema es la confianza que te da para estar en el día a día.
Si a la primera de cambio ven que te insultan, que no gustó, que dicen que le copias a no sé quién, el tema es la responsabilidad de quien toma la orden y el que ejecuta la situación.
Creo que las nuevas generaciones que quieren ser comentaristas o narradores deportivos, lo fundamental es no copiar. A mí nunca me dijeron que era la copia del Perro Bermúdez, porque no le copie. Lo que recomendaría es que no copies, te tardas un rato pero debes encontrar tu propio estilo para transmitir partidos de futbol y que una empresa se la juegue contigo. TV Azteca se la jugó conmigo y aquí estoy.