El técnico habría muerto por problemas cardiacos | Foto: El Diario Vasco
Este viernes 14 de noviembre murió Xabier Azkargorta, técnico que dirigió a Chivas y aunque nació en España, se nacionalizó boliviano, país donde revolucionó al futbol al clasificar a esa selección al Mundial del 94, en Estados Unidos.
El mundo del futbol está de luto luego de que se confirmar el fallecimiento del estratega a los 72 años, quien se encontraba en su amada Bolivia, donde se le recuerda con gran cariño.
Luego de que se anunciara que murió Xabier Askargorta, supuestamente por complicaciones cardiacas, varios clubes y usuarios en redes sociales lo están despidiendo con mensajes emotivos que recuerda su paso por varios equipos como el Espanyol de Barcelona, Sevilla y Tenerife.
Además, el técnico también es un ícono en el Espanyol, pues es el séptimo entrenador con más partidos disputados en la historia del club, con 134 encuentros.
Luego de que se diera a conocer que murió Xabier Azkargorta a los 72 años, el Tenerife anunció que se guardará un minuto de silencia en su memoria antes del inicio del partido ante Celta B.
Fue este viernes 14 de noviembre que se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del técnico que se nacionalizó boliviano, a los 72 años, tras ser hospitalizado en la Caja Nacional de Salud.
Sin embargo, durante la mañana murió Xabier Azkargorta por complicaciones cardiacas, aunque hasta el momento no se ha confirmado la causa de su fallecimiento, lo que causó tristeza en el mundo del futbol, principalmente en Bolivia, donde es considerado un ícono.
Además de su paso por España, también dirigió la selección de Bolivia a la que logró meter al Mundial del 94 en Estados Unidos, su única participación en este torneo internacional.
Azkargorta también estuvo al frente de la selección de Chile e incluso llegó a Japón, donde fue director técnico de los Marinos de Yokohama y hasta estuvo en México, pues dirigió a las Chivas de Guadalajara en 2005.
También fue estratega en varios equipos bolivianos, además de que entre 2002 y 2005 fue director de las Escuelas Deportivas Internacionales del Real Madrid.