¿Quién es Bernardo Cueva? El coach que lució la bandera de México en el triunfo del Chelsea en el Mundial de Clubes

Bernardo Cueva escribió un nuevo capítulo dorado en su historia con el Chelsea Football Club al convertirse en el primer campeón del renovado Mundial de Clubes, luego de vencer con autoridad 3-0 al París Saint-Germain, vigente monarca de la Champions League.
El conjunto londinense, que finalizó en la cuarta posición de la Premier League y conquistó la UEFA Conference League esta temporada, sorprendió al mundo con una actuación brillante ante el considerado mejor equipo de Europa en la actualidad.
¡Un mexicano campeón del Mundial de Clubes!
— Andre Marín (@andremarinpuig) July 13, 2025
Bernardo Cueva un pilar táctico en el Chelsea al ser el creador de las jugadas a balón parado se convierte en campeón del Mundial de Clubes.
El talento mexicano no solo esta dentro del terreno de juego, Bernardo demuestra que podemos… pic.twitter.com/GT9Efl3Ing
La figura del encuentro fue Cole Palmer, autor de un doblete que sentenció el partido en la primera mitad. El inglés no solo mostró su instinto goleador, sino también su visión, al asistir a Joao Pedro para el tercer tanto que selló la contundente victoria.
El PSG, dirigido por Luis Enrique, llegaba con paso perfecto al certamen y apenas había recibido un gol, cortesía de Igor Jesús del Botafogo, pero esta vez fue claramente superado.
Un mexicano es campeón del mundo y poco se cuenta 🇲🇽🇲🇽
— Alex de la Rosa (@adelarosa) July 13, 2025
Bernardo Cueva, responsable de la táctica fija en el Chelsea
Ni más ni menos…
Historia que debe contarse 🙌🏼🔝👊🏼 pic.twitter.com/BQKHlajvYQ
Bernardo Cueva, el mexicano detrás del éxito
El título del Chelsea también tiene sello mexicano. Bernardo Cueva, originario de Jalisco, es actualmente el jefe de estrategia en jugadas a balón parado del club inglés. Su labor ha sido clave en la evolución táctica del equipo, como lo reconoció el propio Cole Palmer tras la semifinal ante Palmeiras.
“Tenemos un entrenador de jugadas a balón parado que está probando nuevas ideas y creo que ha funcionado hasta ahora este verano.”

Cueva, nacido en 1987, comenzó su carrera en Chivas como jefe de inteligencia deportiva entre 2017 y 2020. Posteriormente dio el salto a Europa como parte del cuerpo técnico del Brentford y también colaboró con la selección nacional de Noruega. Su trabajo no pasó desapercibido, y Chelsea pagó un millón de libras para ficharlo, apostando por su innovación táctica.
En su primera temporada, el jalisciense ya presume dos títulos internacionales: la UEFA Conference League, ganada con un 4-1 al Betis, y ahora el Mundial de Clubes.
