Periodistas, docentes, médicos y otros profesionistas aparecen representados junto a objetos que aluden a su vida cotidiana, como computadoras, micrófonos, libros, tazas de café o herramientas de trabajo

Así puedes crear tu caricatura con ChatGPT y unirte al trend en redes


Así puedes crear tu caricatura con ChatGPT. En los últimos días, plataformas como Instagram y Facebook se inundaron de ilustraciones digitales que retratan a personas de distintas profesiones en versión caricatura.
Periodistas, docentes, médicos y otros profesionistas aparecen representados junto a objetos que aluden a su vida cotidiana, como computadoras, micrófonos, libros, tazas de café o herramientas de trabajo.
Estas imágenes generadas mediante sistemas de inteligencia artificial, rápidamente ganó popularidad entre los usuarios.
Pues le pedí a ChatGPT que creara una caricatura mía basada en mi trabajo u en lo que sabe de mí… Lo hizo perfecto. pic.twitter.com/f0J2wSubnT
— Van🦩🫧 (@MsFlamazing) February 6, 2026
La curiosidad ha llevado a miles de personas a experimentar con estas herramientas tecnológicas, buscando verse reflejadas en una sola imagen que combine su apariencia con los elementos que definen su día a día.
Esto esta de moda en instagram @newsunroad #ChatGPT haciendo hna caricatura de ti y tu trabajo con lo que sabe de ti ❤️ pic.twitter.com/P5yrRwWurN
— Susana Arrechea (@ArrecheaSusana) February 7, 2026
¿Cómo crear una caricatura con ChatGPT?
El proceso comienza al ingresar a ChatGPT, la plataforma desarrollada por OpenAI que ha ganado notoriedad por sus capacidades de generación de texto e imágenes.
Una vez dentro, basta con solicitar al sistema la creación de una caricatura personalizada, tomando como referencia la profesión o actividades habituales del usuario.
“Crea una caricatura de mí y de mi trabajo basado en lo que sabes sobre mí y publica la foto que te aparezca”..
Indicaciones simples, como pedir una caricatura basada en la ocupación o intereses personales, suelen ser suficientes para iniciar el proceso.

Posteriormente, la herramienta solicita una fotografía de referencia, que puede ser tan sencilla como un retrato tomado con el teléfono móvil.
Con esa imagen, el sistema produce una ilustración digital que incorpora rasgos físicos de la persona y los combina con símbolos relacionados con su trabajo o rutina.







