Almanaque Puebla / @AlmanaquePuebla
¿Recuerdas la historia del Arca de Noé? Bueno, este antiguo mito podría ser replicado en un futuro cercano, pues surgió la propuesta de enviar a la luna 6.7 millones de muestras de óvulos, espermas y material genético para preservar a la humanidad, animales y plantas ante cualquier riesgo de una extinción masiva que pueda sufrir la tierra.
Este proyecto, que ya ha sido apodado como “Arca lunar” por distintos medios de comunicación, fue propuesto por integrantes de la Universidad de Arizona durante la Conferencia Aeroespacial IEEE.
Jekan Thanga, docente que presentó la propuesta, explicó que se busca que semillas, huevos, espermas, óvulos, y todo material genético que se logre recolectar, sea guardado dentro de los llamados tubos de lava lunares, los cuales son túneles ubicados bajo la superficie de la luna.
Allí, detalló, podrían ser resguardados en condiciones criogénicas de hasta -180 C. Estas muestras, añadió, servirían en caso de que se registre una amenaza de extinción.
Sin embargo, admitió que el proyecto de la “Arca lunar” requiere una fuerte inversión así como avances tecnológicos importantes.
Aquí te dejamos la presentación