Entretenimiento

¿Cuáles son los síntomas de la depresión de fin de año y cómo evitarla?

Almanaque / @AlmanaquePuebla

La depresión invernal, también conocido como Trastorno Afectivo Estacional, afecta al 8 por ciento de la población en general. Así que, si presentas síntomas como tristeza acompañada de fatiga, problemas para concentrarse, pensamientos negativos, insomnio o mucho sueño y alteraciones en el apetito, es probable que la padezcas.

La depresión invernal afecta cuatro mujeres por cada hombre, y las personas más propensas a padecerla son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente. También está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año.

Las emociones negativas pueden ser transitorias, pero cuando la afectación llega a un nivel en que modifica la vida cotidiana, se debe acudir con un médico que evalúe la situación.

Algunos de los síntomas que presentan las personas que la padecen son alteraciones de sueño, de apetito y peso, están irritables y en general, se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida cotidiana.

La depresión navideña suele ser transitoria, pues permanece durante el periodo de festejos, después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria, sin embargo si se observa un comportamiento depresivo después de los festejos se debe acudir al médico.

La Secretaría de Salud da algunas recomendaciones para prevenir la depresión navideña:

-Fomentar durante el año un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo.

-Mantener la convivencia familiar, evitar el aislamiento.

-Realizar actividad física permanente y continua para mantener la salud emocional.

-Manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor.

-No esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al 100%.

-Trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.

Si se requiere ayuda se puede marcar a la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

Entrada anterior
8 rituales que debes hacer para empezar bien el año
Entrada siguiente
Papa Francisco le da un manazo a una mujer que lo jaloneó
keyboard_arrow_up