Es una tradición que el 2 de noviembre se celebre el Día de Muertos en México, pero, ¿sabes por qué se festeja ese día? Aquí te contamos todo acerca de esta antigua tradición en la que recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
Desde la época prehispánica, las diferentes culturas veneraban la muerte, pues la veían como el comienzo del viaje hacia el Mictlán, que, en náhuatl significa “lugar donde habitan los muertos”.
El Mictlán, a diferencia de las creencias católicas, no tiene un cielo y un infierno, sino que es el lugar al que, después de 4 años y tras pasar por diversas pruebas, los muertos llegan para el descanso eterno.
Y es que los pueblos indígenas tenían la creencia de que los difuntos regresaban en esta fecha para visitar a sus seres queridos.
¿Cuándo celebrabán el Día de Muertos?
Las culturas prehispánicas celebraban el Día de Muertos el noveno mes del calendario solar, cerca del inicio de octubre, pero duraba todo un mes.
En este periodo, se realizaban rituales como ofrendas para los muertos, donde colocaban la comida favorita de estos, así como bebidas y otros objetos preciados en vida del difunto, además, montaban altares para honrar a los muertos y también hacían procesiones.
Sin embargo, tras la conquista, el Día de Muertos se fusionó con las celebraciones cristianas de Todos Santos y el Día de los Fieles Difuntos.
Debido a su importancia cultura, el Día de Muertos es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la actualidad, las festividades empiezan desde el 28 de octubre, día dedicado para recordar a quienes murieron de manera trágica o en accidentes, mientras que el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
2 de noviembre es Día de Muertos en México
Asimismo, de acuerdo a las creencias católicas, el 1 de noviembre, Día de Todos Santos, es para recordar a los niños y bebés que fallecieron, mientras que el 2 es para las personas adultas, Día de Muertos.
Estos días se caracterizan porque familias colocan ofrendas con comida y objetos que eran del agrado de los muertos que se recuerdan, así como fotos.
Además, se adornan con flor de cempasúchil, pues se cree que su aroma y color ayuda a las almas de los fallecidos a encontrar la ofrenda.
Otro de los elementos que incluyen las ofrendas son: agua, veladoras, incienso, sal, pan de muerto, calaveritas de azúcar y chocolate, así como papel picado para decorar.
Te recomendamos:
Foto: Gobierno de México
- Frente frío 15 provocará descenso de temperatura y lluvias en Puebla
- Aprueba Cabildo de Puebla el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025
- Entre reclamos por hoyo financiero, Ayuntamiento de Puebla aprueba presupuesto 2025
- Contraloría municipal de Puebla recibió 11 carpetas de investigación por casos de acoso laboral
- Supervisa Pepe Chedraui obras educativas al sur de la capital
- Este será el salario de los funcionarios municipales en 2025