Esto es lo que sabemos de la disputa entre Estados Unidos y China por el control de TikTok
China expresó su descontento hacia Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes aprobara una propuesta legislativa que contempla la prohibición de TikTok en las tiendas de aplicaciones, a menos que su propietario chino ByteDance venda la plataforma de videos.
El jueves 14 de marzo, Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, arremetió contra Estados Unidos, acusándolo de aplicar una «lógica de ladrón» hacia la popular aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en suelo estadounidense.
Según Wang, esta medida refleja los intentos de Estados Unidos por apropiarse de los logros ajenos sin justificación alguna.
He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China, también instó a Washington a poner fin a su trato injusto hacia las empresas extranjeras.
Estados Unidos dará seis meses a ByteDance para vender TikTok
En caso de que la medida sea convertida en ley tras el aval del Senado y la firma del presidente Joe Biden, ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, tendrá seis meses para vender la aplicación a una entidad no china o enfrentar su eliminación de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos.
Mientras la tensión entre ambas naciones va en aumento, Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos durante la administración Trump, reveló en una entrevista con CNBC que está coordinando un consorcio de inversores con el fin de adquirir la plataforma de videos cortos.
Desde el ámbito de la seguridad, autoridades estadounidenses han considerado a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional.
TikTok no se puede vender sin el aval de China
Por su parte, China mantiene una política de censura estricta, excluyendo las principales redes sociales occidentales, como Facebook e Instagram, de su territorio.
Cualquier operación de venta de TikTok deberá contar con la aprobación de China, ya que las normativas de control de exportaciones le otorgan el poder de veto sobre cualquier transacción que implique la transferencia de tecnología china a entidades estadounidenses.
Previamente, el Ministerio de Comercio de China manifestó su firme oposición a una venta forzada de ByteDance.
Con información de Publimetro