Almanaque/ @AlmanaquePuebla
Hoy es Día Mundial de la lucha contra el Sida y aunque ya se conocen diversos estudios tanto de la enfermedad como del virus VIH, hay ciertos datos que han pasado desapercibidos.
Sin embargo, para conmemorar esta fecha tan importante aquí te los presentamos.
No empezó en homosexuales
El sida no empezó en los homosexuales, aunque sus primeros pacientes conocidos tuvieran esta orientación sexual, se sabe que el origen del virus fue en África, tras saltar este de los simios a los humanos, aunque tardó décadas en llegar a los países occidentales.
Es más fácil que se transmita de hombre a mujer
Tal como lo lees y la razón de esto es muy sencilla, pues hay más cantidad de virus en el semen que en los fluidos vaginales y éste tiene más sitio donde esparcirse en la mucosa de la vagina que al revés. Por una razón similar, entre hombres que practican sexo con hombres las posibilidades de infectarse son mayores en el pasivo que en el activo.
Existen dos tipos de VIH
Aunque el más conocido es el VIH-1, debido a que es responsable de la gran mayoría de las infecciones en la actualidad; también existe el VIH-2, que es menos frecuente y agresivo, y común en África occidental.
No todos requieren tratamiento
Una vez que el virus entra en el organismo, la respuesta no siempre es uniforme, pues este puede multiplicarse rápidamente o tardar más en hacerlo y acabar con las defensas en un corto periodo de tiempo o más despacio.
Aproximadamente uno de cada 3 mil seropositivos pertenecen a los llamados «controladores de élite»: personas infectadas por el VIH que no presentan carga viral, ni transmiten el virus o desarrollan nunca sida, sin tener que medicarse.
Tres personas se han curado
El hematólogo Gero Hütter, fue la primera persona que logró curar a un paciente de infección por VIH, su paciente, Timothy Brown, un seropositivo de 42 años al que diagnosticaron leucemia necesitó un trasplante de médula, pero decidió escoger como donante a alguien con la mutación genética que le hace inmune a la infección. Brown se curó de ambas dolencias.
El procedimiento se ha realizado en dos pacientes más que son seropositivos y con cáncer: Adam Castillejo y un paciente de Düsseldorf del que no ha transcendido su identidad.
Con información de El Español