Imputan a Los Alegres del Barranco por apología del delito: pagarán 1.8 mdp

Imputan a Los Alegres del Barranco. La reconocida agrupación de música regional mexicana compareció la mañana del martes 6 de mayo ante el Juzgado 16 de Control y Juicio Oral en Puente Grande, Jalisco, para enfrentar acusaciones por el presunto delito de apología del delito.
Los músicos sinaloenses Armando Moreno Álvarez, José Pavel Moreno Serrano, José Carlos Moreno Álvarez y Cristóbal Reyes López, junto con su promotor Yani Camarena y su representante legal, se presentaron alrededor de las 9:30 horas ante el juez Gildardo Joel Landeros Parra, sin emitir declaraciones a su llegada.
🚨 ¡Se les borró la sonrisa a Los Alegres del Barranco!
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) May 7, 2025
Los miembros de la agrupación fueron IMPUTADOS por apología del delito tras exhibir imágenes de 'El Mencho' en sus conciertos.
No solo los integrantes, sino también su representante y promotor de eventos.
OJO: No podrán… pic.twitter.com/SsXAKS5TOb
Permanecieron en audiencia hasta poco después del mediodía.
Durante la diligencia, el juez impuso una serie de medidas cautelares a los imputados, entre las que destaca la prohibición de salir del estado de Jalisco por los próximos seis días.
Además, se les fijó una garantía económica de 300 mil pesos a cada uno, sumando un total de 1.8 millones de pesos. La próxima audiencia está programada para el lunes, donde se definirá la situación legal del grupo.
El proceso judicial se originó tras su presentación el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan, donde, en medio de su interpretación del corrido «El dueño del Palenque», se proyectó un video con imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este acto fue considerado por las autoridades como una exaltación a la figura de un criminal buscado, lo que podría constituir apología del delito.
El promotor del grupo, Yani Camarena, fue el único en pronunciarse brevemente ante los medios tras la audiencia, afirmando: “Confiamos en que se tome una decisión justa, primeramente Dios”. El resto de los implicados optó por guardar silencio.

Imputan a Los Alegres del Barranco
La Fiscalía del Estado confirmó que, además del caso judicializado en Zapopan, se han abierto otras dos carpetas de investigación contra la agrupación, derivadas de presentaciones recientes en los municipios de Cihuatlán y Tequila.
En ambos eventos, supuestamente se proyectaron letras de corridos que hacen referencia a figuras del crimen organizado, lo que podría repetir el patrón de apología del delito.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, criticó duramente al grupo, calificando su conducta como una «burla». Señaló que, pese a tener un proceso abierto, los artistas continuaron con actos similares en sus conciertos del pasado fin de semana.
“Este narco-karaoke que montaron no es otra cosa que una provocación y una simulación”, declaró el mandatario, quien también exigió que los alcaldes de Cihuatlán y Tequila rindan cuentas por permitir dichas presentaciones, pese a acuerdos previos en los que se comprometieron a evitar la apología del delito en espectáculos públicos.


