Entretenimiento

Johanne Sacreblu: el musical con el que México se burla de Emilia Pérez

El musical no se limita a criticar a Emilia Pérez. A través de una sátira exagerada, hace uso de nombres caricaturescos, como “Agtugo” en lugar de Arturo, e introduce personajes inspirados en íconos franceses como Lady Bug y Cat Noir.
Johanne Sacreblu: el musical con el que México parodia a Emilia Pérez

Lo que comenzó como una simple broma, se convirtió en un fenómeno viral en México. Johanne Sacreblu , un musical creado como respuesta satírica a la polémica película Emilia Pérez , captó la atención al parodiar, con mucha creatividad, la narrativa de la cinta francesa que ha generado críticas por abordar de manera superficial temas sensibles para los mexicanos.

La polémica que inspiró a ‘Johanne Sacreblu’

Emilia Pérez , dirigida por Jacques Audiard, no ha sido bien recibida por una gran parte del público mexicano. Para muchos, la película aborda de forma insensible temas como la violencia, las desapariciones y los feminicidios, utilizando el imaginario de un México “surrealista” como justificación.

Estas críticas, resumidas en una reseña de Greta Padilla para Cinemática , fueron la chispa que llevó a la tiktoker Camila Aurora (@Camiileo) a dar vida a Johanne Sacreblu .

Johanne Sacreblu: el musical con el que México parodia a Emilia Pérez
Johanne Sacreblu nació como una parodia a Emilia Pérez | Foto: Especial

“Si México es para ellos un absurdo, entonces vamos a responder con nuestro propio absurdo”, declaró Camila en TikTok al anunciar el proyecto el pasado 15 de enero.

Inspirado en el tono y los clichés de la cinta francesa, el musical narra la rivalidad entre dos familias francesas, los Sacreblu y los Ratatouille, en su lucha por determinar qué alimento define mejor a Francia: las baguettes o los croissants.

@camiileo Respuesta a @eli.flores32 me apoyan en mi película🥺 #emiliaperez #mexico ♬ sonido original – Camila D. Aurora

De la idea a la realidad en tiempo récord

Lo que empezó como una broma en redes sociales pronto tomó forma real. La comunidad en TikTok apoyó el proyecto, sugiriendo incluso la creación de una campaña de crowdfunding para financiarlo.

Así nació la primera canción oficial, Bienvenidos a la France , que mezcla humor con estereotipos franceses llevados al extremo, incluyendo frases como: “Me duele hasta la pinche crepa solo de acordarme de ti”.

El proceso de producción avanzó con rapidez: el 20 de enero se realizó un casting, y el 23 de enero, coincidiendo con el estreno de Emilia Pérez , se llevó a cabo el estreno de Johanne Sacreblu en el Centro Cultural Villa Urrutia, ubicado en la Glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México.

¿Qué hace único a Johanne Sacreblu?

El musical no se limita a criticar a Emilia Pérez. A través de una sátira exagerada, hace uso de nombres caricaturescos, como “Agtugo” en lugar de Arturo, e introduce personajes inspirados en íconos franceses como Lady Bug y Cat Noir.

Además, no teme abordar temas polémicos con humor, como los estereotipos de racismo en Francia y su supuesta falta de higiene.

Un éxito viral con sello mexicano

Johanne Sacreblu ya se puede ver en línea, consolidándose como un ejemplo del ingenio y la creatividad de los mexicanos. Aunque su duración es de solo 28 minutos y se realizó con un presupuesto limitado, el musical ha demostrado que no se necesita una gran producción para impactar.



Entrada anterior
Saldo blanco y elecciones democráticas reporta Ayuntamiento de Zacatlán
Entrada siguiente
Revelan fraude en el Infonavit contra 10 mil derechohabientes en Puebla
keyboard_arrow_up