César Roa / @Chilango_Roa
Del 2020 ya no queremos saber nada. Sin duda, este podría ser catalogado como uno de los peores años que ha tenido la humanidad en los tiempos recientes, por lo que urge no saber más de él. Pero tenemos que reconocer que no todo fue tan malo.
Seamos honestos. Si muchos de nosotros pudimos reír entre tanta pandemia y confinamiento, en muchas ocasiones fue por los memes que se fueron presentando a lo largo del año.
Y en modo de agradecimiento, vamos a recordar a los memes que nos hacen decir «Al menos las risas no faltaron»:
Doge y Cheems
Estos dos perritos de raza Shiba Inu sirvieron para comparar, principalmente, entre el antes y el después de una situación o cosa. Por ejemplo, el cómo eran los niños antes y como lo son ahora o los trabajadores antes y después del home office.
Pero, ¿de dónde surgieron cada uno?
Doge se trata de una perrita Shiba Inu de nombre Kabosu que se popularizó allá por el lejano 2013 cuando su dueña subió una foto con su característica mirada juzgadora. Por su parte, Chems ganó popularidad en 2017, cuando una familia de Hong Kong posteó la foto de su perrita Balltze en la característica pose que todos conocemos ahora.
Hombres bailando con un ataúd
Allá por el mes de abril, los usuarios de redes sociales vieron cómo se volvió viral un video en el que aparecen cuatro hombres bailando mientras cargan un ataúd. Y pese a que muchos pensaron que se trataba de una broma o un montaje, ¡oh sorpresa! Esto es 100 por ciento real no fake.
Se tratan de los pallbearers, originarios de Ghana que prestan sus servicios para que las familias puedan despedirse de sus seres queridos de una forma más alegre además de que, para los pobladores del país africano, el baile es una muestra de respeto. Sin embargo, para las redes sociales, esta situación comenzó a tomarse como meme que representa situaciones de peligro en las que es prácticamente seguro que algo malo pasará.
Wey ya
¡Oh, sí! Este meme sin duda todos lo utilizamos para representar que ya estamos hartos de algo. Pero debes saber que la mujer que ya todos conocemos se trata de la actriz Victoria Pedretti, quien participa en la serie «You». De hecho, el meme tiene origen en una de las escenas de la producción de Netflix.
¡Ah caray, soy yo!
Históricamente, la televisión mexicana nos ha dejado momentos memorables para el tren del mame de los mexicanos. Y precisamente la television nacional nos regaló este momazo cuando un reportero de «Quadratín de México», que reportaba la caída de un árbol en la Ciudad de México, se dio cuenta de que era su automóvil el que se encontraba afectado.
El meme se utiliza cuando se cuestiona situaciones como «¿Quién está saboteando mi felicidad?»
«Me dijiste»
Sí, sí, Lo sabemos. Este meme nació a mediados de 2019, pero su punto máximo de popularidad alcanzó parte de este 2020 y claro que lo aprovechamos.
Este meme tiene tres orígenes. El primero es el de las mujeres reclamando. Esto se trata de una escena del reality Show «The real housewives of Beverly Hills» del 2011. El segundo origen es el del gato, quien llegó a internet en 2018 gracias al usuario deadbefordeath, Él posteó la foto del michi blanco con la extraña expresión.
Finalmente, en mayo del 2019, alguien tuvo la grandiosa idea de juntar las imágenes y puuum, lo demás es solo historia y risas.
«Lobo» Vásquez y los pasos prohibidos
En agosto, una pareja sacaba los pasos prohibidos de baile y se popularizaban por internet. Nos referimos a Fabio «El Lobo» Vásquez y María Moreno, una pareja de Guatemala que encantó al mundo por compartir un video bailando «Danger» de The Flirts.
Sí, sí. Seguro esto ya lo sabías, pero hay que contar la razón por la que bailaron. Y es que resulta que la pareja atravesaba por un momento complicado, pues no tenían dinero y su hija mayor había fallecido por cuestiones de salud.
Ante esta situación, una vecina les compartió la convocatoria para participar en un concurso de baile en el que el premio serían 50 dólares. Tanto «El Lobo» como su esposa aceptaron participar por el dinero y para no caer en depresión por la pérdida de su hija.
Que ganas de andar bien Lobo Vázquez a las 3 de la mañana on the dance floor. pic.twitter.com/iXslyMG2PT
— Manu NNa (@manunisima) August 22, 2020
«Tenemos»
Seguramente este meme lo estás usando con tu pareja o con alguien con quien haces equipo en la vida. Se trata de Bugs Bunny con la bandera y la icónica OZ que representan al comunismo. Y como tal, este meme se burla y utiliza de forma irónica una de las ideas del comunismo: No existe la propiedad privada, por lo que lo tuyo también es mío.
Nadie sabe quien ni cuando se juntó al conejo con los emblemas del comunismo, pero sí se sabe que la imagen de Bugs fue tomada de este capítulo de «Fantasías animadas de ayer y hoy».
Ojo, debes bajar mucho la velocidad de reproducción para que puedas ver ese momento en el segundo 57.
Jerry llorando
Uno de los roedoras más famosos de la cultura popular es sin duda el ratón Jerry de la caricatura «Tom y Jerry». Y bueno, él protagoniza este meme que aparece en el capítulo “Tee for Two». Sin embargo, no llora. Esto se trató de una photoshopeada de internet.
El meme representa situaciones tristes y bien podría servir para representar todos los sueños y planes que no pasaron por culpa de la pandemia.
https://www.youtube.com/watch?v=kng_RgjTUck&feature=emb_title
Dicaprio de Django
Si no has tenido la oportunidad de ver Django Unchained de Quentin Tarantino, es algo que debes hacer YA, YA, YA, porque este meme tiene origen en una de las mejores escenas de esa gran película. Se trata de Leonardo Dicaprio protagonizando a un rico esclavista llamado Calvin Candie.
El meme tuvo origen en 2017 y se ocupó en Tumblr. Muy lentamente comenzó a ser usado por los internautas hasta 2020 que cobró fuerza en Reddit y se ha ocupado para situaciones en las que no sabes si debes reír o llorar.
Will Smith llorando
Cómo olvidar ese momento del año en el que todos queríamos abrazar a Will Smith después de que nos enteramos que sufrió de una infidelidad en plena entrevista. Su reacción fue tan impactante que, por supuesto, el mundo memero la tomó y utilizó para hacernos reír.
Dato extra: El propio Will descartó que en ese momento haya llorado. Explicó que su expresión se debe a que bebió mucho café.
Fosfo Fosfo
Nunca nadie había disfrutado tanto el ver cómo ignoran a alguien hasta que la «influencer» Mariana Rodríguez ignoró a su esposo, el senador Samuel García. Todo ocurre cuando Sami se encontraba anunciando los municipios que visitaría como parte de una posible promoción política. Inmediatamente le pregunta a su esposa «¿Cómo ves, bebecini?» a lo que ella lo ignora olímpicamente y prefiere mostrar sus tenis fosforescentes.
Y sí, para se aplica el meme, cuando quieras aparentar el ignorar algo o a alguien.
Jajajajajajajajajajajaja.
No puedo con esto.Si a tu esposa le vale madre tu carrera política, imagínate a nosotros, @samuel_garcias
— Junia Señora Soviética (@Miriam_Junne) October 7, 2020
Las hermanas peleando
El meme más «controversial» del año fue sin duda el pleito entre las hermanas María Eduarda y María Antonia, que quedó inmortalizado en un breve video en el que una le arruina el soplar las velas de su cumpleaños y la otra reacciona jalando el cabello.
El video es de Brasil y sí, muestra tal cual el momento de las velas y el jaloneo de cabello.
«La Niña»:
Porque apagó la vela. pic.twitter.com/BVk6OuYaKO— ¿Por qué es Tendencia?🎄 (@porkestendencia) October 20, 2020
Este meme causó polémica porque se exhibió a dos niñas y se acusó que se normalizaba la violencia entre menores de edad.
«Mátame el recuerdo de ese amargo amor»
No hay nada mejor que un meme nacido de un momento nada planeado, tan espontáneo y divertido. Y precisamente este meme representa todo eso. Su origen viene de un reportaje que presentó el noticiero «En Punto» con Denise Maerker . Ahí, se le tomó la temperatura a una mujer que justo en ese momento dijo: «Mátame ese recuerdo de ese amargo».
Menciones honoríficas
No podemos dejar de mencionar al Cholo de Tik Tok y su relajada vida; a Luis «El Matador» Hernández y sus tiktokasos que nos ha regalado; a Danna Paola y su respuesta a un participante que la ofendió en «La Academia»; al Baby Yoda que ha encantado a propios y extraños del universo Star Wars; a los montajes que se han hecho de «The Queen’s Gambit»; y ese inolvidable «Obvio» de la película «El hoyo».