“Tocamos por todos lados estribillos edulcorados”, es una de las frases de la canción La alegría en serio de Los Caligaris, la cual define a esta banda argentina que está por cumplir 25 años y que tiene un boom en el mercado mexicano.
El grupo fundado por Raúl Sencillez y Martín Pampiglione se caracteriza por las letras de sus canciones con mensajes esperanzadores y de la alegría ante las adversidades.
Una de esas frases más reconocidas es “Hay tantas cosas que se pueden complicar. Pero antes muerto que dejar de soñar”, de la melodía Kilómetros.
Los integrantes de Los Caligaris estuvieron en Puebla para presentar su show del 3 de diciembre en el CCU de la BUAP y en entrevista con ALMANAQUE, hablaron de la filosofía que ellos han nombrado el Espíritu Payaso.
“Nosotros como banda, tratamos de cantarle a la vida, a la alegría, al amor y a la amistad”, expuso Raúl Sencillez para definir a la agrupación originaria de Córdoba, Argentina.
El nombre de la banda, narró el saxofonista, Marcos Ozamis, se tomó del payaso Caligari, del cual cuenta la leyenda, murió en pleno acto.
“Entonces en homenaje a ese payaso de divertirse hasta el final, como grupo de amigos, como banda musical nos pusimos Los Caligaris”.
Uno de los principales géneros que tocan es el cuarteto, el más emblemático de Córdoba, pero al mismo tiempo tienen ritmos latinoamericanos como el ska y el rock.
Esta es la entrevista completa en la que nos platicaron sobre su recorrido en México, la amistad de los integrantes, y las letras de sus canciones, denominadas en España, como optimistas.
Están cerca de cumplir 25 años, México es uno de sus principales mercados, ¿cómo ha sido el andar de Los Caligaris aquí en México?
Marcos Ozamis – Gran parte de esa formación de esos 25 años de Los Caligaris tiene que ver mucho México. Ya sea por su cultura, por su gente, por todo lo que se vive en la calle, por su musicalidad, por su decencia. Todo eso conforman a Los Caligaris
¿Los Caligaris son un grupo que se puede definir como el circo, la alegría y la diversión?
Raúl Sencillez – Sí. Circo, cuartetazo y rock and roll, reza una de nuestras canciones. Somos fundamentalmente un grupo de amigos, nos conocemos de antes de haber formado la banda, del barrio, de residencial América, Córdoba. Armamos un grupo como una excusa para seguir compartiendo momentos juntos y vaya que nos salió bien esa excusa.
Ya llevamos 24 para 25 años haciendo lo que nos gusta, lo que nos hace feliz. Por suerte hay mucha gente que se siente identificada con nuestra propuesta, también se siente feliz al escuchar nuestra música.
La misión nuestra de alguna manera se ve cumplida y reflejada en tantos, y cada vez por suerte, más amigos que vamos cosechando por distintos lugares.
¿Cómo ustedes deciden hacer ese homenaje al payaso Caligari?
Marcos Ozamis – Los fundadores de Los Caligaris son Raúl Sencillez y el cantante Martín Pampiglione, los muchachos salieron en un circo. Son de la quinta generación del circo Hermanos Muñoz. Entonces se contaba la leyenda del payaso Caligari que en función muere. Entonces en homenaje a ese payaso de divertirse hasta el final, como grupo de amigos, como banda musical nos pusimos Los Caligaris.
El País los definió como el grupo que canta música de alegría, de esperanza, ¿cuáles son algunas de las frases de sus canciones que consideren emblemáticas?
Raúl Sencillez – Caligaris siempre fue una banda que tuvo ese mensaje de esperanza como decís vos. Una vez una niña en España nos definió. Dijo que nosotros hacemos música optimista. Es un poco la intención que tiene el grupo.
Nosotros como banda, tratamos de cantarle a la vida, a la alegría, al amor y a la amistad. Tenemos muchas canciones que reflejan eso. Sin ir más lejos la última que estrenamos “Quiero cumbia”.
Quiero cumbia, quiero y que bailemos un día entero. Quiero que la gente canté fuerte y para siempre. Creo es de lo más esperanzador que tenemos en este momento y que se suma a la larga lista de frases como Que corran todos los demás, o como Kilómetros, Razón, Todos Locos, el cancionero que disco tras disco vamos construyendo gracias a nuestro público.