El representante legal de la familia Pérez Ocaña, Francisco Hernández, anunció que la muerte del actor Octavio Ocaña fue reclasificada como homicidio doloso. Esto se debe a las violaciones graves a sus derechos que los peritos especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encontraron en la investigación del caso.
Hernández explicó que entre ellas se encuentran la violación al debido proceso, la certeza jurídica y el derecho a la vida de Ocaña y las personas que lo acompañaban. Tras una intensa lucha legal, la espera valió la pena y la reclasificación de la muerte permitirá exigir el derecho a la reparación integral del daño y las garantías de no repetición.
Cabe destacar que, en un principio, la Fiscalía del Estado de México afirmó que el actor se disparó accidentalmente en la cabeza tras chocar su vehículo en la carretera Chamapa-Lechería, en el municipio Atizapán de Zaragoza, mientras huía de una patrulla municipal.
Sin embargo, el padre del actor, Octavio Pérez, rechazó esta versión y días después aceptó que su hijo era el propietario de una pistola, pero afirmó que la bala que lo mató era de un calibre diferente.
En aproximadamente una semana se dará lectura a la recomendación de la CNDH, lo que abre un parteaguas en este caso y permitirá a la familia de Ocaña continuar exigiendo justicia por su muerte.
Foto: Facebook | Octavio Ocaña