En México, la Ofrenda de Día de Muertos marca un momento especial durante el 1 y 2 de noviembre en el que se honra a los seres queridos que han partido. Durante estas fechas, se preparan altares adornados con pan de muerto, veladoras, papel picado, la comida favorita de los difuntos, sus fotografías y dos recipientes, uno con agua y otro con sal. Esta tradición ancestral es única en su esencia, reflejando el amor y el respeto por los que ya no están entre nosotros.
Sin embargo, ¿cómo serían estas conmemoraciones si se llevaran a cabo en otros países? Infobae México, a través de un análisis curioso, exploró esta pregunta. Imaginemos hipotéticamente que esta emotiva tradición se extendiera por el mundo. En ese caso, los elementos en los altares serían distintos, adaptándose a las particularidades de cada cultura. En Etiopía, en África, podríamos esperar ver diferentes tipos de flores y alimentos representativos de su gastronomía. En Japón, en Asia, los altares podrían presentar arreglos florales únicos y platillos tradicionales japoneses. Mientras tanto, en Francia, en Europa, la elegancia de su cultura se vería reflejada en la disposición de elementos sofisticados y deliciosas delicias francesas.
Esta exploración imaginativa fue realizada por Infobae México utilizando la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta innovadora que recreó la forma del altar y adaptó elementos de diferentes países, manteniendo siempre la esencia de las calaveras, símbolo emblemático de esta festividad.
Te Recomendamos:
Ofrenda en Japón
En la versión japonesa de la ofrenda, la Inteligencia Artificial sustituyó las tradicionales flores de cempasúchil por pétalos y ramos de sakura, una flor autóctona de Japón. En lugar de optar por un altar de siete niveles, la representación se limitó a un único nivel, en el cual se incorporaron miniaturas de casas tradicionales japonesas conocidas como minka.
Los elementos de mobiliario eran de madera y la ventana al fondo evocaba las típicas estructuras arquitectónicas asiáticas. Además, en otra versión generada por la IA, las ramas de un árbol de sakura se hicieron más evidentes, y las velas, en lugar de ser blancas, se presentaron en un tono rosa para armonizar con la vegetación seleccionada.
La IA Recrea el Día de Muertos con Elementos Africanos
Para representar una ofrenda en este país africano, la Inteligencia Artificial situó los niveles al mismo nivel que el suelo, y los collares que lleva la joven son una amalgama de ornamentos mexicanos y aquellos utilizados en la religión del Palo Mayombe.
Además, el maquillaje de la joven evoca una calavera y sigue el estilo de pintura facial presente en algunas regiones de países africanos. Los recipientes que contienen las veladoras están hechos de aluminio.
Inspiración del Día de Muertos con toques europeos
Aunque la tradición del Día de Muertos ha adoptado algunos elementos de este continente debido al Día de Todos los Santos, en Francia no es costumbre erigir este tipo de altares los días 1 y 2 de noviembre.
Utilizando la Inteligencia Artificial, se creó una representación de uno de estos altares que incluía vino y queso, dos elementos muy característicos de la gastronomía francesa. Todo fue dispuesto sobre una mesa decorada con flores que evocaban un campo de Países Bajos, junto a un esqueleto adornado con motivos sobrios.
En otra imagen generada por esta herramienta, se presentaron macarrones como dulces en lugar de las tradicionales calaveritas de azúcar, ofreciendo así una interpretación única de la celebración.
Te recomendamos: