¿Quiénes eran Berenice y Miguel, los fotógrafos de Mr. Indie que murieron en el AXE Ceremonia?

La comunidad cultural y periodística en México se encuentra de luto tras confirmarse la identidad de Berenice Giles y Miguel Hernández, los fotógrafos de Mr. Indie que murieron en el AXE Ceremonia 2025, quienes se encontraban cubriendo el evento cuando les cayó una estructura encima.
Ambos profesionales eran conocidos dentro del ámbito musical alternativo por su mirada única tras la lente, así como por su cercanía con artistas.
Su trabajo no solo documentaba conciertos, sino que también contaba historias a través de imágenes cargadas de emoción y sensibilidad.
#ÚltimaHora Ellos son Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, los dos fotógrafos que murieron por la caída de una estructura en el Festival Axe Ceremonia.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) April 6, 2025
Pese al terrible accidente, el evento siguió como si nada.
Que en paz descansen 😔 pic.twitter.com/l4ukdbGZcm
El emotivo mensaje de despedida de Mr. Indie a los fotógrafos que murieron en el AXE Ceremonia
El medio al que pertenecían, Mr. Indie —proyecto dedicado a la cobertura cultural y musical desde la fotografía y el periodismo—, emitió un conmovedor comunicado para despedir a sus compañeros:
«Nos duele el corazón. Bere y Miguel no solo eran parte de Mr. Indie. Eran nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestras miradas detrás de la música. Hoy compartimos este comunicado para honrar lo que fueron y todo lo que nos dejaron», se lee en su publicación de X.
#ÚltimaHora Tragedia en el Axe Ceremonia 😰
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) April 6, 2025
Una estructura metálica colapsó en pleno festival de música Axe Ceremonia, que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario de la CDMX.
Se sabe que dos personas resultaron lesionadas. Sin embargo, se difundido la versión de que hay… pic.twitter.com/i1NCgG3Rz1
“Con profunda tristeza despedimos a nuestros amigos y compañeros Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes perdieron la vida mientras realizaban su labor periodística.”
En el mensaje, Mr. Indie explicó que decidió no pronunciarse de inmediato tras los hechos, priorizando la atención directa en el lugar del accidente y el acompañamiento a las víctimas y sus familiares:
“Ha sido un proceso doloroso y decidimos enfocarnos primero en lo humano antes que en lo público.”
El homenaje a Berenice y Miguel se centró en destacar su pasión, compromiso y entrega a un proyecto que también consideraban suyo.
“Queremos honrar su entrega, su amor por la música y la fotografía y su compromiso con este proyecto que también era suyo.”

El mensaje finalizó con un compromiso claro de parte del medio: acompañar a las familias en este difícil proceso. También reconocieron que el trabajo de ambos fotógrafos deja una huella imborrable en el archivo visual de la música independiente en México.
La reacción no se hizo esperar. Artistas, colegas y seguidores del medio han compartido mensajes de solidaridad y tributo en redes sociales, recordando el impacto de Berenice y Miguel en la escena musical.
“Estamos de luto”, concluye

Tras la tragedia, el festival fue suspendido para este domingo 6 de abril y se reembolsarán las entradas.

