El cantante R. Kelly fue declarado culpable de los nueve cargos de extorsión y tráfico sexual en su contra en un juicio federal en Nueva York, Estados Unidos.
El jurado tomó la decisión el pasado lunes 27 de septiembre, luego de 23 días de juicio que comenzó a partir del 18 de agosto e incluyó a 50 testigos en total, según CNN.
Durante el juicio, se interrogaron a 10 mujeres que narraron los abusos del cantante quien las golpeaba, forzaba que le llamaran “daddy” (papi), controlaba su manera de vestir, cuándo podían usar el baño o comer, cómo interactuaban con otros hombres y si podían salir de las habitaciones de residencias u hoteles en las que las retenía. Además, destaparon que R. Kelly utilizaba a toda una red de empleados para ayudarle en sus esfuerzos de captar a jóvenes chicas, aislarlas e intimidarlas.
“Para empezar, usó el poder de su estatus como celebridad para reclutar a menores vulnerables con el objetivo de abusar de ellas sexualmente”, dijo la abogada Gloria Allred quien lo calificó como el peor depredador sexual.
La estrella de R&B ha sido objeto de acusaciones de abuso sexual durante décadas, de acuerdo con The New York Times, pero este es su primer juicio penal desde que fue absuelto de los cargos de pornografía infantil en 2008. Kelly ha estado bajo custodia federal desde 2019.
El cantante fue declarado culpable de ser el líder de un plan de décadas en el que se encargaba de reclutar mujeres y niñas menores de edad por sexo.
Esta es, con mucho, la condena de más alto perfil, posterior a Me Too, relacionada con el abuso sexual visto en la industria de la música.
Con información de El País