Generalmente, los fieles acuden a él para pedirle un esposo o esposa, por esta razón muchas personas ponen su imagen de cabeza, lo cual se ha vuelto una tradición
San Antonio: ¿Por qué se celebra el 13 de junio y se pone de cabeza al ‘Santo de los Milagros’?

Este 13 de junio, la iglesia católica conmemora el día de la muerte de San Antonio de Padua, el doctor y patrono de los pobres, conocido por su don de hacer milagros.

¿Quién era San Antonio de Padua?
Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo nació en Lisboa en 1195, diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos, en donde cambió su nombre por el de Antonio y le agregó “Padua”.
Este santo es el patrón de Portugal, de la ciudad de Padua y es representado con el Niño Jesús en brazos, ya que fue testigo de su aparición.

¿Por qué lo ponen de cabeza?
Generalmente, los fieles acuden a él para pedirle un esposo o esposa, por esta razón muchas personas ponen su imagen de cabeza, lo cual se ha vuelto una tradición, sin embargo, esto es una práctica no cristiana según la Arquidiócesis de México.
La tradición, no oficial, señala que debes ponerle 13 monedas regaladas y su imagen de cabeza para conseguir una pareja.
Esta tradición está basada en el supuesto hecho de que San Antonio apoyaba a las mujeres para que se casaran consiguiéndoles una dote, bienes que la familia de la novia deban al novio para que se llevara a cabo el matrimonio, de acuerdo con un artículo de Desde la fe, la publicación de la Arquidiócesis de México.

De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, en aquél tiempo las mujeres pobres que no tenían el dinero suficiente para dar la dote matrimonial no podían casarse, pero Antonio, con su predicación, lograba que muchas personas ricas ayudaran a las mujeres pobres para que pudieran contraer matrimonio.
“Según la tradición, después de su muerte una mujer soltera fue a su tumba para solicitarle ayuda y poder casarse. Mientras ella oraba, vio al santo en el techo del templo volteando su cuerpo hacia abajo mientras le decía que fuera en su nombre con una persona que le daría el dinero para la dote. La mujer acudió al lugar y recibió la ayuda que necesitaba. Sin embargo, al comentar que había visto a San Antonio ‘de cabeza’, muchas mujeres comenzaron a colocar al santo en esa posición para pedir ayuda y poder casarse”, explica el sacerdote.
Sin embargo, la iglesia católica considera una falta de respeto colocar la imagen de esta forma.
Con información de El Financiero



