Almanaque / @AlmanaquePuebla
El sábado se registró la primera lluvia en puebla y seguramente escuchaste que fue por “las cabañuelas” pero, ¿qué son las cabañuelas?
Bien, las famosas cabañuelas, consisten en observar con detenimiento el clima de todos y cada uno de los días, del mes de enero para determinar los cambios climáticos y lluvias que se presentarán durante todo el año.
Es decir, que si el día 9 de enero estuvo nublado, templado y lluvioso, entonces ese será el clima durante todo el mes de septiembre. Al día siguiente, las condiciones climatológicas pueden ser de cielo despejado, con viento y algo frío. “Bueno, explican, es que estamos en la cabañuela de octubre”.
Por ello se debe llevar una bitácora detallada del comportamiento meteorológico de cada día, en donde se anoten datos importantes, sobre el cielo, el viento y la temperatura, por ejemplo, el día 9 corresponde al mes de septiembre y se observó el cielo nublado, con viento y lluvia en Puebla.
De acuerdo con el portal México Desconocido, cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática (del 1 al 12 es ascendente y del 13 al 24 descendente).
Después tenemos que del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes; desde la madrugada hasta el mediodía, la tarde y noche.
Finalmente tenemos al día 31 con sus 24 horas. En este caso cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada.
Y bien, ya tenemos todos los días y sus horas correspondientes a cada mes del año. Si volvemos a nuestro ejemplo original, que es el mes de septiembre, sabemos que sus días son el 9, el 16, la tarde y noche del 28, y las horas de las 18:00 a la 19:59 de la tarde del día 31.
Así puedes hacer tu bitácora:
VIDEOS: Intensa lluvia sorprende a poblanos en el inicio de 2021