Entretenimiento

Tachan de oportunista a Gael García por sumarse a quejas por muerte de Giovanni López

El caso de Giovanni López, un albañil de 30 años que fue detenido el pasado 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco por una falta administrativa y asesinado al día siguiente presuntamente por los oficiales, ha provocado indignación en México, al grado de que varias celebridades se han pronunciado al respecto, como Gael García Bernal.

Siguiendo el ejemplo de su colega en la industria del cine, Guillermo del Toro, quien compartió su enojo en redes sociales señalando que «el sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica», el conocido como ‘Charolastra’ aprovechó Twitter para pronunciarse por la muerte de López, que, aunque ocurrió hace un mes, esta semana tomó fuerza tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

«Giovanni no murió, lo mató la policía», fue el mensaje que el director de Chicuarotes (2019) colocó en reiteradas ocasiones en su publicación.

La publicación del actor fue recibida con clamor por algunos de sus seguidores, quienes agradecieron que usara su impacto mediático para difundir el caso. Aunque también hubo algunos que lo tacharon de oportunista.

¿Quién era Giovanni López?

Giovanni López era albañil, pero cuando no tenía trabajo los vecinos le pagaban por cuidar las calles. Se la pasaba día y noche custodiando que nadie se metiera a robar a las casas; hacía el trabajo que la policía no hace, de acuerdo con los vecinos.

¿Cómo fue la detención y muerte de Giovanni López?

Alrededor de las 21:30 horas del 4 de mayo, oficiales a bordo de al menos siete patrullas llegaron a la calle Olivio Frantoio, en el fraccionamiento Valles de Los Olivos, en Tlajomulco de Zúñiga. En un video difundido en redes sociales, se observa que un grupo de policías detiene a Giovanni López, quien forcejea con elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero finalmente el hombre es sometido y subido a la patrulla.

Tras la detención, el convoy de unidades se retiró del lugar tomando rumbo a la calle Olivio Gorda. Giovanni López ingresó a las instalaciones municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo. Un hermano de Giovanni señaló que él caminaba por la calle cuando llegó el grupo de policías, que lo golpearon y se lo llevaron.

Añadió que, tras el incidente, se comunicó con el presidente municipal, Eduardo Cervantes, quien le dijo que podrían recogerlo al día siguiente en la comisaría. Cuando fueron por él, les indicaron que fue trasladado Hospital Civil de Guadalajara, donde murió.

Milenio

 

Derriban puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco en protesta para exigir justicia por asesinato de Giovanni

Entrada anterior
El cuidado a la salud no justifica el homicidio de Giovanni López: SSA
Entrada siguiente
Revelan que Cruz Azul usó empresas fantasmas
keyboard_arrow_up