Televisa usó las fotos íntimas de Zague y Patty López para detonar escándalo

Una nueva entrega de la investigación #TelevisaLeaks, realizada por Aristegui Noticias, ha revelado que Televisa habría recurrido a la difusión fotos íntimas de Zague y Patty López para desprestigiar a su rival TV Azteca y a su entonces director de contenido, Alberto Ciurana.
De acuerdo con los documentos obtenidos, dentro de los más de 5 terabytes de archivos filtrados, se identificaron campañas digitales coordinadas desde el equipo interno conocido como “Palomar”, en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Televisa usó fotos íntimas de Zague y Patty López
Estas campañas habrían incluido la producción y viralización de memes y videos no autorizados que exhibían imágenes privadas del exfutbolista Luis Roberto Alves «Zague» y de la conductora Patty López de la Cerda, ambos vinculados a TV Azteca durante el Mundial de Rusia 2018.
Según la investigación, estas acciones formaban parte de una estrategia para señalar públicamente a Alberto Ciurana como responsable del hackeo, sugiriendo que lo hizo para incrementar la audiencia de su televisora durante el torneo.

Dicha narrativa fue impulsada a través de columnas periodísticas, bots, etiquetas como #LordPacks y material fabricado que incluía conversaciones falsas, según se desprende de los documentos.
El equipo de Metrics to Index, empresa contratada por Televisa, habría sido clave en la ejecución de estas campañas digitales.
‼️ Esto está tremendo. Todo.
— Elisa Alanís Zurutuza 🕊️ (@elisaalanis) April 28, 2025
Ver esas imágenes donde los empleados de Televisa están grabando el montaje para difamar a un menor de edad, a un adolescentes… 😣
Y las redes de poder … lo que implica… el trasfondo… #TelevisaLeaks
pic.twitter.com/ep09AAzlfE
Los reportes detallan cómo bots fueron utilizados para posicionar contenido, falsificar pruebas y amplificar mensajes que buscaban dañar la imagen pública de Ciurana, quien falleció en 2021.
Una operación interna nombrada “Mi Villano Favorito” fue el eje de estas campañas, relanzada incluso meses después con nuevos materiales de desprestigio.

Coordinadores como Karla Aguilar, desde el equipo de “Palomar”, habrían dado indicaciones directas para difundir las columnas del periodista Ignacio Suárez, quien en su momento publicó supuestas conversaciones con un grupo de hackers que implicaban a Ciurana.
La filtración de los materiales íntimos, ocurrida entre el 12 y el 22 de junio de 2018, no solo puso en el centro del escándalo a los conductores afectados, sino que también destapó los métodos utilizados por la televisora más poderosa del país para eliminar competencia en el terreno mediático y digital.
