Impresionante: Así se ve el ojo del huracán Beryl (VIDEO)
Meteorólogos lanzaron una alerta por el poderoso huracán Beryl, que alcanzó la categoría 4, convirtiéndose en el primer huracán de esta magnitud durante la temporada de huracanes del Atlántico. Los expertos advierten que este fenómeno podría ser uno de los más peligrosos en golpear algunas islas de Centroamérica y las costas mexicanas.
Imágenes satelitales recientes, captadas por el Cooperative Institute for Research in the Atmosphere (CIRA) de Estados Unidos, han mostrado el impresionante ojo del huracán Beryl.
Las imágenes revelan vientos de más de 200 kilómetros por hora y una pared interna muy compacta, acompañada de una considerable concentración de tormentas eléctricas, lo cual ha favorecido su rápida intensificación.
Daños «catastróficos» esperados
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estima que Beryl pasará al sur de Barbados durante las primeras horas del lunes 1 de julio y luego se dirigirá hacia el mar en dirección a Jamaica.
Aunque se espera que la tormenta se debilite a mediados de la semana, seguirá siendo un huracán mientras se aproxima a México.
Las islas de San Vicente y las Granadinas, así como Granada, están en mayor riesgo de estar en el centro del huracán, con «daños por viento potencialmente catastróficos», según el NHC.
El NHC informó que el huracán se mueve en el Océano Atlántico a unos 565 kilómetros al este de Barbados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su última actualización, informó que el centro del huracán Beryl se localiza a 175 kilómetros al sur sureste de Barbados y a 3,140 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
¿Qué hacer ante la llegada de un huracán?
Antes del huracán:
- Organización: Platique con familiares, vecinos y amigos para organizar un plan de Protección Civil.
- Reparaciones: Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Refugios: Conozca e identifique los refugios temporales.
- Información: Infórmese sobre los medios para recibir mensajes de emergencia.
- Suministros: Tenga a la mano botiquín, radio y linterna de baterías con repuestos, agua embotellada, alimentos enlatados, y documentos importantes guardados en bolsas de plástico.
Durante el huracán:
- Calma: Conserve la calma y tranquilice a sus familiares.
- Información: Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones.
- Desconexión: Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
- Llaves de gas y agua: Cierre las llaves de gas y agua.
- Seguridad: Manténgase alejado de puertas y ventanas.
- Iluminación: No prenda velas ni veladoras; use lámparas de pilas.
La población de las regiones afectadas debe permanecer alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante el paso del huracán Beryl.