Así van los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos hasta el momento
Comienzan a dar a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que se define si Donald Trump regresará a la Casa Blanca tras su derrota en 2020 o si Kamala Harris hará historia como la primera mujer en ocupar el cargo.
Los resultados proyectados, aunque en gran parte esperados, perfilan una ventaja temprana para el expresidente Trump. Hasta ahora, ha asegurado los estados de Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Misuri, Tennessee, Alabama, Florida, Arkansas, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Texas y Luisiana, consolidando una base de votos clave en su intento de retorno.
Kamala Harris, en cambio, ha ganado en Vermont, Maryland, Washington DC, Massachusetts, Delaware, Rhode Island y Nueva York. Sin embargo, estos estados, tradicionalmente democráticos, aún no bastan para contrarrestar la fuerza que Trump ha logrado, especialmente en el sur y el medio oeste, y particularmente en Florida, que en las elecciones recientes se ha consolidado como un bastión republicano.
Una situación que llama la atención es la ligera ventaja de Trump en el condado de Osceola, en el área de Orlando, un lugar con gran población puertorriqueña que en 2020 apoyó a Joe Biden por amplio margen.
En Miami, normalmente de tendencia demócrata, Trump también muestra ventaja. “Florida es ahora un estado rojo”, señala Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos, al referirse a la transformación de este estado en un territorio de preferencia republicana.
La Batalla por los Estados Clave
El sistema del colegio electoral estadounidense hace que los resultados de ciertos estados sean prácticamente seguros, pero siete estados clave concentran la mayor atención, pues ahí podría decidirse la elección. Estos estados son Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. Pensilvania es el más valioso, otorgando 19 votos electorales de los 270 necesarios para ganar.
La contienda es particularmente reñida en estos lugares, donde los centros de votación han comenzado a cerrar en horarios escalonados. A las 19:00 (EST) cerrarán los centros en Georgia y Carolina del Norte; Pensilvania lo hará a las 20:00 (EST); Michigan y Wisconsin a las 21:00 (EST); y Arizona y Nevada a las 22:00 (EST).