Internacional

Daniel Sancho, el español que asesinó a Edwin Arrieta en Tailandia

Daniel Sancho

Este lunes, el español Daniel Sancho, de 29 años, ingresó en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, después de que un juez del tribunal provincial le decretara prisión provisional por el presunto asesinato del ciudadano colombiano Edwin Arrieta.

Según la agencia EFE, Sancho permanecerá en esta prisión hasta que comience el juicio, que se llevará a cabo en una fecha aún indeterminada, estimándose que podría tardar semanas o incluso meses en iniciar.

siguenosnews almanaque

El abogado, contratado por la familia de Sancho, se reunirá con el joven en la prisión el próximo martes.

Antes de su traslado a la cárcel de Koh Samui, Daniel Sancho se declaró culpable del asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta en la comisaría de Koh Phangan, donde tuvo lugar el presunto crimen.

Los restos del cadáver fueron encontrados en diferentes momentos; la pelvis y una pierna derecha fueron descubiertos en días previos, y posteriormente, se recuperó la cabeza, confirmando la identidad de Arrieta, un cirujano plástico de 44 años originario de Lorica, Colombia.

Según el informe policial, Sancho y Arrieta se conocieron a través de Instagram y se encontraron en Koh Phangan el 2 de agosto.

El joven español había llegado a la isla días antes y compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes, según las investigaciones.

El mismo informe señala que Arrieta llegó a la isla el miércoles, 2 de agosto, y Sancho fue a recogerlo al punto de llegada del ferry desde Samui ese día a las 15:05 horas. Sin embargo, el propio Sancho reportó la desaparición de su amigo en la comisaría de Koh Phangan la noche del jueves.

daniel sancho 2

Podría ser extraditado si evita la pena de muerte

La extradición de Sancho solo sería posible si no es condenado a la pena de muerte en Tailandia, según experto en Derecho Penal Álvaro Bernad, del despacho Ospina Abogados.

Aunque entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición para delitos cometidos en suelo tailandés, sí hay un convenio sobre la «ejecución de sentencias penales» firmado en 1983.

Bajo este acuerdo, España podría solicitar la entrega de Sancho para que cumpla parte de su pena en su país natal, pero con ciertos requisitos.

En primer lugar, la sentencia debe ser firme, sin posibilidad de recurso alguno. En segundo lugar, la condena no debe ser a la pena de muerte, que está reservada para homicidios «agravados» y, en general, suele ser conmutada por cadena perpetua en Tailandia.

Si la condena de Sancho fuera por homicidio «no agravado», que contempla cadena perpetua o penas de entre 15 y 20 años de cárcel, existe la posibilidad de que España pueda solicitar su entrega para cumplir la pena en su país.



Fotos: EFE

#ÚltimaHora

Entrada anterior
Alrededor de 110 mil estudiantes se incorporan a clases en la BUAP este otoño 2023
Entrada siguiente
¡Cagajo! Cruz Azul despide al Tuca Ferretti como entrenador
keyboard_arrow_up