¿Qué es el Día de la Marmota?
Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, una fecha especial para los habitantes de Pensilvania, Estados Unidos.
Esta fecha, cada año, se usa en la localidad de Punxsutawney, para predecir cuánto durará el invierno.
Sin embargo, este pronóstico es realizado por una marmota, de ahí el nombre del día.
Phill, la marmota, habita en Punxsutawney, en Pensilvania, Estados Unidos, y cada 2 de febrero despierta de su hibernación.
En caso de que te estés preguntando cómo es que puede predecir el fin del invierno, pues consiste en lo que hace después de despertar.
¿De qué trata el Día de la Marmota?
Si sale de su madriguera para ver su sombre y luego regresar, significa que el invierno durará seis semanas más. No obstante, en caso de que no detecte su sombra, la primavera llegará antes de lo esperado.
Para este 2024, Phill, en el Día de la Marmota, no pudo ver su sombra, por lo que el invierno acabará antes, según es la creencia, pero se debe mencionar que este sistema de predicción carece de algún método científico que lo avale.
A pesar de esto, el Día de la Marmota es uno de los más importantes en Pensilvania, principalmente para la localidad de Punxsutawney, donde se realiza un festival para ver despertar a Phill.
Esta celebración tiene sus raíces en Europa, durante el siglo VI, donde usaban el comportamiento de animales para predecir las estaciones, como la salida de hibernación de los tejones.
Cuando los europeos llegaron a América, ante la falta de algunos animales de referencia para ellos, usaron otros, como las marmotas, en Pensilvania, por parte de alemanes.
Te recomendamos:
Foto: Antena 3