De acuerdo con los relatos de la época, la joven integrante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl vivió en su convento una aparición de la Virgen María, quien se presentó vestida de blanco y rodeada de un resplandor que iluminaba un globo a sus pies coronado por una cruz


Día de la Virgen de la Medalla Milagrosa: Por qué se celebra el 27 de noviembre y que oración se hace

Este 27 de noviembre, comunidades católicas de todo el mundo conmemoran el Día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, una fecha profundamente arraigada en la devoción mariana desde 1830, cuando la religiosa francesa Catalina Labouré aseguró haber recibido una revelación que marcaría la historia espiritual de millones de creyentes.
De acuerdo con los relatos de la época, la joven integrante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl vivió en su convento una aparición de la Virgen María, quien se presentó vestida de blanco y rodeada de un resplandor que iluminaba un globo a sus pies coronado por una cruz.
Según Catalina, de las manos de la Virgen surgían intensos rayos de luz que descendían hacia el mundo, símbolo —le explicó María— de las gracias que concede a quienes acuden a ella con fe, y de aquellas bendiciones que se pierden cuando no se le invoca.
Durante esa misma visión, un aro con la frase “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti” se formó alrededor de la cabeza de la Virgen. También pudo observar la letra “M” entrelazada con una cruz y los Sagrados Corazones de Jesús y María, elementos que serían fundamentales para el diseño de la medalla.

Día de la Virgen de la Medalla Milagrosa: El origen de un símbolo mundial
Siguiendo las indicaciones de Catalina, el orfebre Adrien Vachette fue el encargado de dar forma a la medalla que hoy es conocida en todo el mundo. El anverso muestra a la Virgen María sobre un globo, irradiando gracias; el reverso, la “M” con la cruz, los corazones sagrados y doce estrellas.
Los primeros ejemplares circularon en 1832 y rápidamente adquirieron fama debido a numerosos testimonios de favores y supuestos milagros atribuidos a su uso, lo que llevó a que el pueblo la bautizara como “Medalla Milagrosa”. Con el paso del tiempo, la devoción creció al punto de que Catalina Labouré fue canonizada en 1947 por el Papa Pío XII.
Oración tradicional para pedir su intercesión
Como parte de esta conmemoración, los fieles suelen recurrir a la oración recomendada por ACI Prensa durante la Novena de la Medalla Milagrosa, en la que se invoca a la Virgen como mediadora de protección y gracia:
“Oh, Inmaculada Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra…”, inicia la plegaria que pide fortaleza espiritual, rechazo al pecado y la capacidad de vivir conforme a la fe cristiana.
Al finalizar, se rezan tres veces el Padre Nuestro, el Ave María, el Gloria y la jaculatoria: “Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”.
Con ceremonias, misas y momentos de oración personal, millones de creyentes en México y el mundo recuerdan este día como una oportunidad para renovar su fe y confiar nuevamente en la intercesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Te recomendamos:










