Internacional

Madre es diagnosticada con cáncer de estómago terminal tras confundir síntomas con efectos de dieta

Camilla Chapman, madre de cuatro niños, inicialmente atribuyó su dificultad para tragar a efectos secundarios de un plan alimenticio para perder peso, lo que retrasó su detección temprana.
Madre es diagnosticada con cáncer de estómago terminal tras confundir síntomas con efectos de dieta

Una mujer de 40 años, residente de Sussex Occidental, Reino Unido, recibió un devastador diagnóstico de cáncer de estómago en fase avanzada luego de haber ignorado los primeros signos de la enfermedad.

Camilla Chapman, madre de cuatro niños, inicialmente atribuyó su dificultad para tragar a efectos secundarios de un plan alimenticio para perder peso, lo que retrasó su detección temprana.

Chapman notó por primera vez problemas para deglutir en marzo del año pasado, coincidiendo con la implementación de una dieta hipocalórica basada en líquidos.

A pesar de que ciertos alimentos sólidos, como los panqueques, le causaban molestias, lo tomó como una consecuencia de la falta de hábito al masticar.

En junio, detectó un pequeño bulto bajo la mandíbula y acudió al médico de cabecera. Sin embargo, al no mencionar sus dificultades para tragar, los especialistas no detectaron signos de alarma y atribuyeron la inflamación a una glándula agrandada sin aparente gravedad.

Durante meses, Chapman continuó con su vida, hasta que los síntomas empeoraron, haciéndole imposible ignorarlos.

Fue hasta enero cuando volvió a buscar atención médica, lo que llevó a la realización de análisis médicos, entre ellos una endoscopia y una biopsia.

Finalmente, en febrero de este año, los especialistas confirmaron que el cáncer se había extendido al hígado, pulmones y ganglios linfáticos, volviéndolo inoperable.

«Me dijeron que no podían hacer nada, que la enfermedad no tenía cura. Solo me ofrecieron quimioterapia paliativa», declaró Chapman en una entrevista con The Independent. La madre, propietaria de un vivero, ha descrito el diagnóstico como devastador y asegura sentirse sin esperanzas.

Madre es diagnosticada con cáncer de estómago terminal tras confundir síntomas con efectos de dieta
Madre es diagnosticada con cáncer de estómago terminal tras confundir síntomas con efectos de dieta

Cáncer de estómago fue el quinto más frecuente en 2020

El cáncer de estómago, según la Asociación Española Contra el Cáncer, fue el quinto tipo de cáncer más frecuente en 2020, representando el 6 % de todos los casos detectados.

Entre sus síntomas comunes se encuentran la dificultad para tragar, pérdida de peso, dolor abdominal, saciedad precoz, náuseas y fatiga.

Actualmente, Chapman se enfrenta a la posibilidad de recibir un tratamiento paliativo dentro del sistema de salud público británico (NHS), aunque manifiesta su deseo de encontrar alternativas que le permitan seguir disfrutando tiempo con sus hijos.

«No quiero vivir mis últimos meses en la enfermedad. Quiero seguir llevando a mis hijos al parque», aseguró.

Su historia se convirtió en un llamado de atención para quienes puedan estar ignorando señales aparentemente menores.

«Es fácil restarle importancia a pequeños cambios, como la dificultad para tragar, pero insto a cualquier persona con síntomas similares a buscar una revisión médica», advirtió.

Las estadísticas indican que, mientras que el 65 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de estómago en estadio uno sobreviven más de cinco años, en la etapa cuatro esta tasa disminuye drásticamente. Solo el 20 % de quienes reciben un diagnóstico avanzado sobreviven más de un año.



Entrada anterior
100 días de Armenta en seguridad: Desmantelamiento de narcolaboratorios e incautación histórica de huachicol
Entrada siguiente
Vecinos en contra de parquímetros aseguran que habrá resistencia civil
keyboard_arrow_up