EEUU designa al Cártel de Sinaloa y al CJNG como organizaciones terroristas internacionales

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció este miércoles la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas globales.
Estos son los cárteles designados como organizaciones terroristas
De acuerdo con un documento publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana serán oficialmente catalogados como grupos terroristas a partir del 20 de febrero, fecha programada para la publicación oficial de la medida.
El informe detalla que dentro de Cárteles Unidos se incluyen el Cártel de Tepalcatepec, el Cártel del Abuelo y el Cártel de Los Reyes.
Asimismo, el Cártel del Noreste abarca a Los Zetas, mientras que el Cártel del Golfo comprende a la Organización Cárdenas-Guillén.
📌 #Entérate | Estos son los cárteles que el Departamento de Estado de E.U designará como organizaciones terroristas internacionales 🚨👇🏻
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) February 19, 2025
– Tren de Aragua
– Mara Salvatrucha
– Cártel de Sinaloa
– Cártel Jalisco Nueva Generación
– Cárteles Unidos
– Cártel del Noreste
– Cártel… pic.twitter.com/wEzUi4AWrT
El documento, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, especifica que la determinación entrará en vigor en el momento en que se publique en el Registro Federal.
La decisión fue tomada tras un análisis de expedientes administrativos y en consulta con el Fiscal General de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro.
Según el documento oficial, la medida responde a los criterios establecidos en el artículo 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, que permite la designación de organizaciones extranjeras como grupos terroristas si cumplen con los siguientes requisitos:
- La organización es de origen extranjero.
- Está involucrada en actividades terroristas.
- Representa una amenaza para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o para la seguridad nacional del país.

Además de los seis cárteles mexicanos, la administración estadounidense también incluyó a la Mara Salvatrucha (MS-13) y al Tren de Aragua en la lista de grupos terroristas.
Desde el pasado 21 de enero, Trump había solicitado oficialmente la designación de estos grupos criminales bajo este estatus, argumentando que su influencia en el tráfico ilegal de drogas y armas, así como su participación en actos de violencia y terrorismo, justificaban la medida.