Almanaque / @AlmanaquePuebla
La incertidumbre política y social que se ha generado a lo largo del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya impactó en la percepción de los inversionistas extranjeros, pues México quedó fuera del Top 10 de países con mercados llamativos para los empresarios inversionistas.
De acuerdo a la Encuesta Anual Global CEO, realizada por la consultoría de negocios PWC, México fue desplazado por Brasil para la edición de este año. Esto, después de que, en 2019, se ubicara en el 9 lugar.
Para este 2020, el top 10 de países llamativos para las inversiones queda de la siguiente forma: Estados Unidos, China, Alemania, India, Reino Unido, Australia, Japón, Francia, Brasil y Canadá.
Pero ¿Por qué México quedó fuera del top ten?
La consultoría explica que esto se debe a los riesgos del populismo, la incertidumbre política y geopolítica que se registra constantemente en la región de América Latina. Específicamente en el caso de México, los CEO consultados refieren que la principal preocupación es el populismo, siguiendo de la incertidumbre económica y, finalmente, la incertidumbre política.