El 3 de julio fue el día más caluroso en la historia de la Tierra
Expertos meteorólogos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos (NCEP) confirmaron que el pasado lunes 3 de julio de 2023 fue el día más caluroso en la historia de la Tierra. Con una temperatura promedio mundial de 17.01ºC, este récord supera el anterior de 16.92ºC establecido en agosto de 2016.
Este hito preocupante indica una tendencia alarmante en el calentamiento global y sus consecuencias en el clima del planeta. La quema de combustibles fósiles fue identificada como la principal causa del aumento de la temperatura, pero los expertos también han señalado la influencia del fenómeno de El Niño.
El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, fue oficialmente declarado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el martes 4 de julio. Según los expertos, este fenómeno contribuirá al aumento de las temperaturas y agravará el problema del calentamiento global.
Friederike Otto, profesora titular del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, advirtió que este récord no es motivo de celebración, sino una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas. Además, agregó que es probable que el fenómeno de El Niño de este año genere más récords de temperatura, intensificando aún más el problema.
El aumento de la temperatura promedio mundial tiene graves consecuencias para la salud humana, la biodiversidad, los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Los expertos hacen un llamado a la acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático de manera global y coordinada.