La Embajada de Estados Unidos y los consulados en México emitieron una alerta a sus ciudadanos debido a la caída de ceniza por el incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl.
La Embajada informó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) de la Ciudad de México tuvo que cerrar temporalmente el día 20 de mayo debido a la presencia de ceniza volcánica en la zona y adviertió a los viajeros aéreos que podrían enfrentar retrasos, cancelaciones o cierres temporales de aeropuertos sin previo aviso.
VOLCANO ALERT – Mexico City, Mexico State, and Puebla, Mexico
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) May 20, 2023
The Popocatepetl volcano has exhibited increased activity since May 15, registering hundreds of tremors and smoke and ash exhalations. Authorities recommend maintaining a 12 kilometer distance. https://t.co/WgoORh4HLL pic.twitter.com/ifXeyOYpB2

Ante esta situación, la Embajada proporcionó una serie de recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses en México. En primer lugar, se les insta a no viajar dentro de un radio de 12 kilómetros del volcán y a mantenerse informados a través de las páginas del Cenapred y del Servicio Meteorológico Nacional para obtener actualizaciones sobre la actividad volcánica.
Asimismo, se solicita que sigan las instrucciones de las autoridades locales, incluyendo las órdenes de evacuación, y en caso de emergencia, se les recuerda llamar al número de emergencias 911. También se les aconseja consultar con su aerolínea para obtener información actualizada sobre posibles afectaciones en los vuelos.
La Embajada enfatiza la importancia de mantener informados a amigos y seres queridos sobre su paradero a través de llamadas, mensajes de texto y redes sociales, y hacerles saber que se encuentran a salvo cuando sea posible. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses seguir estas indicaciones para salvaguardar su seguridad y bienestar durante este periodo de incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl en México.