Almanaque/ @AlmanaquePuebla
Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.
El presidente Alberto Fernández fue quién impulsó la iniciativa siendo esta una de sus promesas en campaña y quien aseguró que aunque es católico debe legislar para todos.
Miles de personas a favor y en contra de la legalización se concentraron a las afueras del Congreso en espera del resultado que llegó hasta la madrugada, donde la marea verde celebró la decisión entre lágrimas y abrazos pues hasta ahora el aborto sólo era legal en caso de violación o riesgo de vida para la madre.
Tras una sesión que se extendió durante poco más de 12 horas la ley establece que las mujeres y «otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a acceder al término voluntario del embarazo hasta la semana catorce de gestación. Las menores de 13 años podrán hacerlo en compañía de uno de sus padres, mientras que lasmujeres que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud; las mayores de 16 podrán decidir y proceder por sí mismas.
La opinión de la Iglesia no se hizo esperar y el Papa Francisco envió un mensaje a sus compatriotas a través de Twitter:
El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 29, 2020
Con esto, Argentina se une a Uruguay, Cuba y Guyana, como los únicos países en América Latina en donde el aborto es legal.