Miles de residentes en los territorios del noroeste de Canadá se encuentran en una carrera contra el tiempo mientras más de 200 incendios forestales «sin precedentes» arrasan la región, obligando a evacuar la capital, Yellowknife, y otras comunidades.
La magnitud de los incendios ha llevado a enfrentar peligrosas condiciones en las carreteras y a largas esperas para acceder a vuelos de emergencia.
La orden de evacuación para la capital, donde residen alrededor de 20 mil personas, y para otras comunidades en los Territorios del Noroeste, ha sido emitida debido a la amenaza inminente de los incendios que están avanzando rápidamente.
Uno en particular, se aproxima peligrosamente a la ciudad y a una importante autopista.
La crisis de incendios en Canadá se intensifica con más de mil incendios activos en todo el país, marcando una de las peores temporadas de incendios en la historia de la nación.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con altos funcionarios del Gobierno y ministros para evaluar la situación y discutir posibles impactos en la infraestructura, incluyendo carreteras y telecomunicaciones.
Las Fuerzas Armadas canadienses están colaborando en las labores de extinción y transporte aéreo en los Territorios del Noroeste. La Real Fuerza Aérea Canadiense ha desplegado varios aviones y helicópteros para respaldar a los equipos de emergencia regionales.
«Todos estamos cansados de la expresión ‘sin precedentes’, pero no hay otra forma de describir esta situación en los Territorios del Noroeste», expresó la primera ministra de los territorios, Caroline Cochrane, en un comunicado.
Las autoridades están alentando a quienes puedan hacerlo a evacuar en automóvil y compartir vehículos para reducir el tráfico y facilitar el proceso de evacuación para aquellos que no tienen acceso a vehículos.
Con información de CNN