Internacional

Explosión masiva de «bípers» deja cientos de heridos en Líbano

Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la detonación de los buscapersonas en Líbano fue la «mayor violación de seguridad».
Explosión masiva de bípers deja cientos de heridos en Líbano

Cientos de miembros de Hezbolá, en Líbano incluidos combatientes y personal médico, resultaron gravemente heridos el martes tras la explosión de los buscapersonas que el grupo libanés utiliza para comunicarse, según una fuente de seguridad citada por Reuters.

Un alto funcionario de la organización, que prefirió mantenerse en el anonimato, calificó este incidente como la «mayor violación de seguridad» que el grupo ha sufrido en el último año de conflicto con Israel.

Testigos informaron que las ambulancias recorrían los suburbios del sur de Beirut, en medio del caos y la confusión. Las explosiones continuaron por al menos 30 minutos después del estallido inicial, lo que provocó pánico entre los residentes, quienes se agolparon en las entradas de los edificios buscando información sobre amigos y familiares que pudieran haber resultado afectados.

Según la misma fuente de seguridad, las detonaciones no se limitaron a la capital libanesa, sino que también se registraron en el sur del país, una región con frecuentes enfrentamientos entre Hezbolá y el ejército israelí.

Hasta el momento, no ha habido una reacción oficial por parte de Israel, que ha mantenido un intercambio constante de disparos con Hezbolá desde octubre pasado, coincidiendo con el conflicto en Gaza.

siguenosnews almanaque

El conflicto en números

El conflicto en el Líbano ha dejado hasta el momento 623 muertos, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también 141 civiles, de acuerdo con fuentes locales. Por su parte, Israel ha reportado la muerte de al menos 24 soldados y 26 civiles, incluyendo en la zona de los Altos del Golán.

Ambas partes continúan con los ataques. Hezbolá reivindicó decenas de ofensivas contra posiciones israelíes, mientras que el ejército israelí afirmó haber destruido varios objetivos considerados «terroristas» en territorio libanés.

Un ataque israelí el martes en la localidad fronteriza de Blida mató a tres personas, según las autoridades del Líbano.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que la única forma de garantizar la seguridad de las comunidades del norte de Israel es mediante la acción militar. Mientras tanto, el líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha hecho un llamado a sus aliados en Líbano, Irak y Yemen, asegurando que la resistencia unida logrará derrotar a Israel.

Este conflicto, que estalló con un ataque de Hamás el 7 de octubre del año pasado, ha cobrado miles de vidas en ambos lados.

Según cifras oficiales israelíes, 1.205 personas han muerto en Israel desde el inicio de la guerra, mientras que en Gaza los bombardeos han causado la muerte de al menos 41.252 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.



keyboard_arrow_up