Almanaque / @AlmanaquePuebla
En un momento histórico, Kamala Harris, de 56 años, de origen afroasiático, juró este miércoles 20 de enero como vicepresidente de Estados Unidos y se convirtió en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en la historia.
MxM: 🔵 Kamala Harris, es la primera mujer en asumir la vicepresidencia de EEUU, también la primera persona de origen indio que ocupa el cargo. A sus 56 años, juró ante la jueza progresista Gloria Sotomayor, primera latina en llegar a la Corte Suprema
AFP pic.twitter.com/51uzyj41U8— Pórtico MX (@porticoomx) January 20, 2021
La magistrada Sonia Sotomayor tomó el juramento a Harris, minutos antes de que Joe Biden asumiera la Presidencia frente al titular del máximo tribunal, John Roberts.
🇺🇸 Joe Biden y Kamala Harris asumen como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, mientras Donald Trump emprende viaje a Florida tras abandonar la Casa Blanca pic.twitter.com/UCxMO25wGc
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 20, 2021
La vicepresidente eligió un conjunto azul para asistir a la ceremonia en el Capitolio junto a su marido Doug Emhoff.
La primera Biblia que usó Harris perteneció a una amiga de la familia, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.
¿Quién es Kamala Harris?
De acuerdo con el portal Semana, Kamala nació en Oakland, California, en un hogar de migrantes. Su madre, Shyamala Gopalan, llegó a Estados Unidos de Chennai, India, para convertirse en una reconocida científica especialista en cáncer de mama. Su padre Donald Harris, de origen jamaiquino que arribó al país también con el objetivo de estudiar economía.
“Tú puedes ser la primera, pero asegúrate de que no seas la única”, es el mantra que heredó Kamala de su madre. La frase describe a la perfección la trayectoria profesional de Harris, pues ha sido la primera muchas veces en su vida.
Fue la primera mujer negra en California elegida como fiscal de distrito, en San Francisco. En 2011, fue elegida fiscal general del estado convirtiéndose en la primera mujer y primer ciudadano afroamericano en el puesto. En 2017, llegó al Senado en representación de California. Harris es la segunda senadora afroamericana y primera de ascendencia asiática en la historia de Estados Unidos. Y ahora, en el momento más importante de su vida profesional, es la primera mujer en la vicepresidencia.