¡Habemus Papa! Sale humo blanco de la Capilla Sixtina

Una señal largamente esperada se elevó esta tarde sobre la Capilla Sixtina: humo blanco. Tras intensas deliberaciones a puerta cerrada, los 133 cardenales reunidos en cónclave lograron alcanzar un consenso y eligieron al nuevo Papa, sucesor de Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril.
La decisiva segunda votación de este jueves marcó el momento histórico. A las 10:08 horas, tiempo de México (18:07 en Roma), el humo blanco emergió de la chimenea, seguido por el solemne repique de las campanas de San Pedro, confirmando al mundo que la Iglesia Católica tiene un nuevo líder espiritual.

Del humo blanco a la Plaza de San Pedro
Horas antes, la primera votación del día había arrojado humo negro, señal de desacuerdo, lo que no desalentó a los miles de fieles y turistas que se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar uno de los ritos más emblemáticos del catolicismo.
Con la elección confirmada, el nuevo Papa fue conducido a la “sala de las lágrimas”, una sacristía privada en la que el Pontífice electo se reviste por primera vez con las vestiduras papales. En ese momento íntimo y simbólico, acepta formalmente el cargo frente al Colegio Cardenalicio.
#ÚltimaHora ✝️ ¡Habemus Papa! Sale humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina 🙏🏻
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) May 8, 2025
Esto significa que los cardenales ya han elegido al nuevo Santo Pontífice 📿🕊️ pic.twitter.com/ej3pmyu0FK
Expectativa por el anuncio: “Habemus Papam”
En los próximos minutos, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti será el encargado de salir al balcón central de la Basílica de San Pedro y proclamar la célebre frase en latín: “Habemus Papam”, seguida del nombre del nuevo Sumo Pontífice y el nombre que ha elegido para su pontificado.
La ceremonia culminará con la primera bendición “Urbi et Orbi” del nuevo Papa, dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero, en un momento de profunda carga espiritual y simbólica para millones de católicos.
