De acuerdo con la publicación en la revista Science científicos chinos han encontrado un nuevo virus respiratorio en los cerdos muy parecido al virus de la gripe porcina que se propagó en 2009
Los investigadores temen que este nuevo virus pueda expandirse fácilmente y desencadenar otra pandemia ya que dicha cepa es contagiosa para humanos, además de que se registraron contagios en personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina de China
El virus llamado G4 EA H1N1 es resultado de la combinación de dos cepas de H1N1 una que se encuentra en aves europeas y asiáticas y otra con genes de virus de influenza aviar, humana y porcina.
“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.
En entrevista con el profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido este nuevo virus no representa una amenaza seria por el momento pero no podemos quitarle la vista ya que cumple con todas las características para contagiar humanos y propagarse.
“Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo»
«En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos».