Joe Biden se baja de la competencia presidencial
Después de 24 días de especulaciones desde el caótico debate en Atlanta contra Donald Trump, Joe Biden anunció este domingo a las 13:46, hora de la Costa Este estadounidense (19:46 en España), que no buscará la reelección en noviembre.
La sorprendente decisión, comunicada a través de un mensaje en la red social X, deja a su partido sin un candidato claro mientras que el Partido Republicano se une detrás de Trump, quien recientemente sobrevivió a un atentado.
En su mensaje, Biden expresó: «A mis compatriotas estadounidenses, ser presidente ha sido el mayor honor de mi vida. Mi intención era buscar la reelección, pero creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir mis deberes en el cargo durante el resto de mi mandato».
El legado de Biden
Biden destacó los logros de su administración, mencionando que la economía estadounidense es «la más fuerte del mundo», la reducción de los precios de los medicamentos, el aumento de las prestaciones sanitarias, la aprobación de la primera ley para el control de armas en 30 años y la incorporación de la primera afroamericana al Tribunal Supremo.
Sin embargo, estos logros no fueron suficientes para disipar las dudas sobre su capacidad física y mental para seguir en el cargo, especialmente cuando las encuestas apuntaban a una victoria de Trump en las elecciones.
Respaldo a Kamala Harris
En un segundo mensaje dirigido a los demócratas, Biden anunció su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo al frente de la campaña.
«Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegirla como mi vicepresidenta, y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo».
La respuesta de Harris
Kamala Harris respondió al respaldo de Biden con un comunicado dos horas y media después, afirmando: «Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación. (…) Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación—, así como para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema. Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”.
Te recomendamos:
Foto: EFE