Mientras el presidente de Estados Unidos batalla con Twitter sobre el contenido de sus tuits —que “glorifican” a la violencia, de acuerdo con esta plataforma—, Barack Obama compartió una reflexión con los estadunidenses acerca del asesinato de George Floyd.
El exmandatario de Estados Unidos publicó en sus redes sociales un comunicado, donde hace énfasis en que la violencia y el racismo no deben ser considerados como actitudes normales en pleno 2020.
My statement on the death of George Floyd: pic.twitter.com/Hg1k9JHT6R
— Barack Obama (@BarackObama) May 29, 2020
“Esto no debería ser ‘normal’ en 2020 en Estados Unidos. No puede ser ‘normal’. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que cumpla con sus más altos ideales, podemos y debemos ser mejores”, señaló.
Una responsabilidad de todos si importar raza, sexo ni color
“Caerá principalmente en manos de los funcionarios de Minnesota asegurar que las circunstancias que rodearon la muerte de George Floyd se investiguen a fondo y que finalmente se haga justicia“, dijo Obama después de reflexionar sobre la chamba que tienen todos los ciudadanos de Estados Unidos para preservar los derechos humanos y la ley.
“Nos corresponde a todos, independientemente de nuestra raza o posición —incluyendo a la mayoría de hombres y mujeres, que en la aplicación de la ley se enorgullecen de hacer su trabajo de la manera correcta—, trabajar juntos para crear una ‘nueva normalidad”.
Foto: Getty Images.
¿Una ‘nueva normalidad’? En contexto de la pandemia de coronavirus, Barack Obama tomó como base el periodo de cuarentena y la reincorporación a las actividades para que la sociedad comience la construcción de otra cotidianidad.
Una “normalidad” alejada de la intolerancia y el racismo —tanto en las instituciones gubernamentales como en los corazones de los ciudadanos de Estados Unidos.
Foto: Getty Images
El expresidente también miró la realidad que vive gran parte de la población en el gabacho: hay una crisis económica, desempleos, una pandemia y encima de todo un montón de discriminación. Más o menos esto dijo sobre este problema:
“Es natural que deseemos ‘volver a la normalidad’ en un momento en que la pandemia y la crisis económica están sacudiendo nuestras vidas, pero tenemos que recordar que para millones de norteamericanos lo trágica y dolorosamente ‘normal’ es que sean discriminados por su raza“.
Foto: @BarackObama.
En general, el mensaje de Barack Obama está permeado por un llamado a la justicia —que para los manifestantes en Minneapolis, Minnesota, se convierte en una justicia para la comunidad afroamericana y todo el país.